Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Cómo anticiparse a la EPOC con un simple análisis de sangre: Es posible y se ensaya ya en Andalucía

El centro investigador GENYO de Granada pone en marcha un estudio clínico en varios hospitales andaluces tras comprobar la viabilidad de la prueba de detección

El profesor e investigador José Antonio Lorente en uno de los laboratorios del centro GENYO que dirige en el PTS de Granada. Al fondo, una investigadora trabaja con uno de los aparatos /

El Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Granada (GENYO) ha comenzado un ensayo clínico en hospitales de Granada, Loja, Sevilla y Almería para extender la biopsia líquida, hasta ahora aplicada a la detección precoz de células tumorales en un simple análisis de sangre, al diagnóstico y evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), de grave incidencia en la población.

Este centro, dependiente de la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y laboratorios Pfizer, está a la cabeza mundial en la investigación y el desarrollo de la biopsia líquida. Ahora da un paso más allá para aplicarla a otras enfermedades ajenas al cáncer, como ha explicado a Radio Granada el director de la institución investigadora, José Antonio Lorente.

Así nos lo ha contado Lorente en varias conexiones desde el centro GENYO en 'Hoy por Hoy Granada':

El programa está financiado por los laboratorios GSK. Los primeros resultados, tras tres meses de aplicación, auguran excelentes resultados para detección precoz de la EPOC por lo que se podrían adelantar los tratamientos y minimizar la incidencia de la enfermedad pulmonar.

El centro GENYO, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, celebra desde este miércoles sus séptimas jornadas de Medicina Genómica y Oncología en las que participan unos 200 jóvenes investigadores granadinos y andaluces.

La investigación genómica de las enfermedades, gracias a centros punteros en el mundo como GENYO, permitirá revolucionar la medicina a muy corto plazo de tiempo. En 10 años, los tratamientos ahora experimentales hechos a medida en virtud de las características genéticas de cada paciente, serán generalizados.

GENYO trabaja en varias líneas de investigación contra el cáncer. Además, desde hace unos meses coordina a instituciones de 17 países en el mayor programa puesto en marcha en Europa sobre enfermedades autoinmunes. Está dotado con nada menos que 80 millones de euros de presupuesto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?