Sociedad

Los asesores sordos de los colegios de Madrid se ponen en huelga por los impagos de su empresa

Se suman a la protesta que ya iniciaron a finales de octubre los intérpretes de lengua de signos de servicios a la Comunidad tras cinco meses sin cobrar su nómina

Getty Images

Madrid

Los 183 alumnos sordos que estudian en las aulas de segundo ciclo de infantil y primaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se quedan desde este miércoles sin la ayuda de los especialistas en lengua de signos que hacen posible su integración cada día en los colegios de la región. La decena de asesores sordos que trabajan atendiéndoles se ponen en huelga. No pueden más. Llevan sin cobrar la nómina cinco meses, desde finales del curso pasado, y han aguantado hasta ahora por los niños pero ya están hartos.

La empresa que tiene adjudicado el servicio, Cilsem, acumula un largo historial de problemas que se repiten en el caso de los intérpretes de lengua de signos de servicios a la Comunidad, que realizan acompañamiento a estas personas cuando van al médico o al juzgado. En su caso, también, los trabajadores no han cobrado en los últimos cinco meses y llevan en huelga desde finales de octubre. "No podemos más porque llevamos al menos tres años cobrando las nóminas con retrasos y este año llevamos desde junio sin percibir nuestro sueldo", explica Carlos García, portavoz del comité de empresa. "A esto se suma que somos muy pocos especialistas para cubrir todos los servicios", añade. A día de hoy solo hay diez intérpretes en acompañamiento y otros diez para ayudar en los colegios.

Más información

A principios de curso, esta situación de impago de los especialistas que trabajan con alumnos sordos ya se vivió en los institutos de la región. Sin embargo, en este caso, la consejería de educación pudo adjudicar el contrato a otra empresa ya que la adjudación a Cilsem había finalizado. La Comunidad de Madrid explica a la SER que en ambos servicos los contratos están firmados hasta primeros de 2020 y que, por tanto, tienen las manos atadas para actuar contra la adjudicataria. "Vamos a instarles como ya hemos hecho en anteriores ocasiones a que paguen a los trabajadores y la semana que viene el consejero de educación se reunirá con los asesores para escucharles", asegura a la SER un portavoz de la consejería de educación. El departamento que dirige Enrique Ossorio es el que adjudica el contrato de asistencia en los colegios pero en el caso del servicio de acompañamiento depende de otra consejería, la de políticas sociales, en manos de Alberto Reyero que este mismo miércoles tiene previsto reunirse con los trabajadores de Cilsem.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00