Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

15 altos cargos cobran sobresueldos de 22.000 euros que no tienen que justificar

Los consellers Marc Pons, Pilar Costa y Mae de la Concha cobran lo mismo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Tres consellers del Govern están apenas a siete euros de igualar el sueldo de Pedro Sánchez. Quince altos cargos del Govern de PSOE y Unidas Podemos cobran actualmente 22.000 euros anuales de sobresueldo en concepto de indemnización por vivir en Mallorca. Una cantidad para vivienda y transporte… que no tienen que justificar. Marc Pons y Pilar Costa del PSOE y Mae de la Concha de Unidas Podemos son los consellers que están rozando el sueldo del presidente del Gobierno.

El resto son directores generales, altos cargos y personal eventual que residían en Menorca, Ibiza, Formentera o fuera de las islas cuando fueron nombrados. Son seis altos cargos procedentes de la península y nueve de las islas menores. En el caso de los consellers, sumando el sueldo y el plus se quedan con un salario bruto anual de 82.971 euros, a siete euros de distancia de lo que cobra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

La Ley de Presupuestos para este año contempla que los miembros del Govern y altos cargos tendrán derecho a percibir esos 22.000 euros en concepto de indemnización. Una cuantía que se percibe en doce pagas, de 1.833 euros cada una. Quienes la cobran tan sólo tienen que acreditar su residencia temporal en Mallorca mediante una declaración y el certificado de empadronamiento en su residencia habitual. No es necesario que justifiquen los gastos.

Una cuantía desorbitada si se compara con lo que perciben otros profesionales que se tienen que desplazar a la isla de Mallorca. Un agente de la Guardia Civil o de la Policía Nacional cobra actualmente 68 euros en concepto de complemento de insularidad. En el caso de los médicos el plus por vivir en Mallorca asciende a 95 euros al mes.

Unos pluses que llaman la atención si se comprueban las ayudas que el Govern ofrece en materia de viviendas de alquiler. Y es que cuando no se trata de consellers y directores generales, las ayudas solo llegan a aquellos que cobran menos de 22.558 euros al año y por alquileres de un máximo de 900 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?