Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

La innovación y la internacionalización, los grandes retos del sector agroalimentario de la región

Así lo ha destacado la Consejera Patricia Franco en el acto de conmemoración de los 50 años de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real

La innovación y la internacionalización, los grandes retos del sector agroalimentario de la región

Cadena SER

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que ha participado en el acto de conmemoración de los 50 años de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real ha incidido en los retos que debe afrontar el sector agroalimentario y que pasan por la incorporación de jóvenes y mujeres y por avanzar en innovación y nuevas tecnologías en el sector. En este sentido, recordaba la incorporación de más de 2.600 jóvenes, de ellos un tercio mujeres, en esta legislatura, así como el trabajo realizado desde el Gobierno Regional en materia de innovación e internacionalización. Resaltaba que el pasado año se puso en marcha el programa de innovación en la internacionalización, Innova Word, que ha permitido que el 50 por ciento del total de empresas que lo han solicitado sean del sector agroalimentario.

El programa ‘Innova World’ busca favorecer la internacionalización de las empresas de la región a través de la innovación de los procesos, productos, servicios, modelos de negocio y de la protección de su capital intelectual e industrial, contribuyendo a incrementar y consolidar su proyección internacional y su presencia en mercados exteriores. La convocatoria de 2019 de este programa se cerró la pasada semana con un total de 33 solicitudes, y prácticamente la mitad de ellas, una quincena, proceden de empresas del sector agroalimentario, en concreto 10 dedicadas a las actividades de alimentos y bebidas y 5 procedentes del sector del vino.

Patricia Franco ha destacado el afán de la industria agroalimentaria por avanzar en procesos de innovación que permitan consolidar su apertura al exterior y ha destacado el incremento de las solicitudes procedentes del sector en la convocatoria de este año, lo que ha hecho que, entre las dos últimas convocatorias, la industria agroalimentaria haya impulsado el 40 por ciento de las solicitudes de ayudas del programa, un total de 26 de las 65 registradas entre los años 2018 y 2019. La convocatoria de este año fija el porcentaje de ayuda en el 40 por ciento para las pequeñas y medianas empresas y en un 20 por ciento del coste de la acción para las grandes empresas.

Medio siglo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

La consejera ha pronunciado la conferencia ‘La importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha. La contribución del ingeniero agrícola y agrónomo en la mejora social’ en el acto conmemorativo de los 50 años de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Rel en el que también ha participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el director de la Escuela, Jesús Antonio López que incidía en lo desconocida que es una profesión con más de 150 años de historia y que se suele encasillar en el campo, cuando es una de las que más versatilidad tiene dentro de las Ingenierías. Prueba de ello es que no dan abasto con el numero de empresas que les están reclamando técnicos.

Además, en el acto se han podido escuchar los testimonios de alumnos de última promoción de la Escuela y profesores y alumnos de las primeras promociones que han pasado por la institución ciudadrealeña en su medio siglo de historia, y que han relatado sus experiencias a partir de su paso por las aulas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?