Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Aves migratorias

Cómo mejorar los hábitats de un ave en peligro de extinción en las lagunas manchegas

La Fundación Global Nature desarrolla el proyecto LIFE Paludícola en la laguna de Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca) y en la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Carricerín cejudo. / Fundación Global Nature

Cuenca

La Fundación Global Nature ha realizado en el entorno de la laguna de Manjavacas, en Mota del Cuervo (Cuenca) y en la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo) labores de desbroce con tractores para clarear los carrizales y mejorar así el hábitats de un ave europea en peligro de extinción, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola). Estas acciones, al igual que las que se desarrollarán en estos espacios naturales a lo largo del próximo invierno, se enmarcan en el proyecto LIFE Paludícola que coordina Carlos Zumalacárregui con quien hemos charlado en Hoy por Hoy Cuenca.

Cómo mejorar los hábitats de un ave en peligro de extinción en las lagunas manchegas

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576070798_323953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El carricerín cejudo es un pequeño pájaro que pesa unos diez gramos y del que solo existen unas 30.000 parejas en todo el mundo. Pasa los veranos en países europeos como Lituania, Ucrania, Bielorrusia o Polonia desde los que emigra hacia el sur en invierno.

En ese viaje hace parada en las lagunas manchegas, humedales declarados Reserva de la Biosfera en los que busca, entre los carrizos, el descanso y el alimento en su migración. Con el abandono de actividades tradicionales como el pastoreo, los carrizales han ido ocupando amplias extensiones en torno a las lagunas y se ha perdido una características habitual de antaño: los claros entre la vegetación.

Labores de desbroce con tractores en la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo). / Fundación Global Nature

A lo largo de este otoño se han realizado desbroces mecánicos con tractores en las lagunas Chica, de Villafranca, y de Manjavacas, de Mota del Cuervo. Estas acciones se enmarcan en el proyecto LIFE Paludícola que persigue frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo a través de la restauración de sus hábitats en el tránsito migratorio por los humedales manchegos.

Además, en las próximas semanas, se intervendrá en mejorar la densidad y regeneración vegetal con labores de siega en el interior de las lagunas. En este caso se utilizará una maquinaria anfibia y especialmente diseñada para ello.

Laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00