Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

El 'Severo Ochoa' estudiará cómo el ejercicio físico mejora a los pacientes con cáncer de pulmón

Desde enero, un monitor realizará sesiones con los enfermos oncológicos en el propio hospital leganense

El ejercicio físico puede ser moderado, como caminar a buen ritmo. /

El Hospital Severo Ochoa de Leganés comenzará en enero un programa de actividad física para pacientes con cáncer de pulmón con el objetivo de que recuperen tono físico que mejor a su vez su estado general.

“DEJÉ DE HACER DEPORTE CUANDO ME DETECTARON CÁNCER DE PULMÓN”

Antonio Fraile es paciente de oncología del ‘Severo Ochoa’ y nos ha contado su caso. “Deje de hacer deporte al inicio del tratamiento, porque era muy agresivo”, ha explicado; luego retomo cierta actividad y reconoce que ha notado mejoría. Él es uno de los 250 pacientes que acuden al centro hospitalario leganense (70 nuevos al año) por cáncer de pulmón.

La oncóloga Ana López, que se encarga de los pacientes con cáncer de pulmón en el centro, advierte que “cuando uno está enfermo suele dejar de hacer ejercicio” y por eso buscan “recuperar una actividad física normal que les permite mejorar su movilidad y autonomía para hacer las cosas del día a día”.

Esta mejora de la calidad de vida ya ha sido estudiada y además hace que “lleven mejor los tratamientos y que haya menos complicaciones post-operatorias”.

Por ello, pautados por expertos de la Universidad Europea y supervisados por un monitor, se organizarán sesiones de dos horas al día en el propio centro hospitalario.

Serán ejercicios sencillos aeróbicos (“como caminar o trotar”), de fuerza (“con tiras elásticas”) y para mejorar la capacidad respiratoria.

López asume que esto supone un esfuerzo pero también se evitarían situaciones como las de pacientes que no salen de casa o que pierden calidad de vida por el propio cáncer o por las enfermedades respiratorias que suelen acompañarle. “No es que ellos no quieran, es que los médicos tenemos que ponerlo encima de la mesa”, recalca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?