Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Concursos

Otxarkoaga rebosa talento joven

El centro Formativo Otxarkoaga ha celebrado la I Edición del Otxarkoaga Modern Art Festival, que tiene por objetivo mostrar la verdadera realidad del barrio y eliminar estereotipos

Bilbao

Malida es de Guinea. Lleva dos años en España, estudia un grado superior de soldadura en el centro formativo Otxarkoaga y su pasión es el breakdance, al igual que la de Stifan, marroquí, que estudia en el mismo centro un grado medio de climatización.

Ambos han participado en la I Edición del Otxarkoaga Modern Art Festival, un concurso al estilo de 'Got Talent'. El certamen, pionero en el barrio, tiene por objetivo mostrar la verdadera realidad del barrio y las capacidades de la juventud y, con ello, eliminar estereotipos y prejuicios generados alrededor del barrio y sus jóvenes en los últimos años.

La idea del concurso es reivindicar la juventud de Otxarkoaga”, reconoce Kerman Oliva, profesor y organizador del evento. “Queríamos mostrar la multiculturalidad del centro, que es una ventaja”, afirma. Además, sostiene que esta iniciativa no tiene por qué reducirse al barrio de Otxarkoaga: “lo que hemos hecho aquí se puede extrapolar al resto de Bilbao y de Bizkaia, que todos los jóvenes muestren el talento que tienen”.

Para el concejal del Área de Movilidad, Álvaro Pérez, ser parte del jurado es un gran honor. Es de Otxarkoaga, y en su opinión este tipo de iniciativas ayudan a “cambiar el perfil de gente que la gente cree que hay en el barrio”.

Y lo cierto es que a la juventud del barrio lo que le sobra es talento. Ejemplo de ello es Abd Rahim Mouloud, estudiante de 4º de la ESO, que ha compuesto un rap para denunciar el racismo que, en su opinión, “se da en algunas circunstancias”. “Si tienes un problema con una persona, lo tienes con esa persona, y no los metes a todos en el mismo saco”, dice su letra.

Nicky, dominicano de 16 años que sueña con hacer carrera en el trap o Iratxe, natural de Etxebarri a la que le encanta dibujar cómics, son otros jóvenes talentos en busca de su oportunidad. Porque casi siempre eso es lo único que necesitan, al igual que en su día la tuvo el rapero y diseñador de ropa Betto Snay, quien formaba parte del jurado: “estos concursos son importantes porque promueven y dicen a la juventud: ‘tú puedes, tú vales, tú debes hacerlo porque tiene algo importante que decir’”.

Tras el éxito de esta primera edición, en Otxarkoaga ya tachan los días del calendario hasta el año que viene y demostrar que su juventud, como señala Snay, tiene mucho que decir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00