Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Poética Contemporánea para jóvenes poetas

Hablamos sobre las nuevas tendencias de la poesía y cómo los bares y los cafés se han convertido en una reunión de versos

Madrid acoge desde esta semana, y hasta junio, un ciclo de poesía: 'Poética Contemporánea', en el Teatro Fernán Gómez. Recogemos el hilo de este ciclo, y lo bajamos a la calle, donde jóvenes poetas, madrileños o no, encuentran en la capital un lugar donde empezar a recitar sus versos.

Hoy por Hoy Madrid - Poética Contemporánea

Tres poemas dan lugar a uno nuevo, como si fuera el ejercicio de un taller de creación literaria. Tres poemas de tres autores distintos: Julia L. Arnaiz, Jesús Robles y Claudia Ballesteros. Mezclamos sus voces y sus letras para disfrutar de sus rimas y de un poema nuevo que vuela a partir de las cenizas de poemas ya escritos.

Y con música de fondo, y sus voces, nos acercamos más al rostro, la persona que hay detrás de la lírica. La primera es Julia L. Arnaiz, 24 años; ha realizado estudios hispánicos. Forma parte del grupo poético Los Bardos, y coordina La Errante Poesía, una tertulia que se reúne dos veces al mes en en los bares y cafés de Malasaña. Tiene como referentes a Gloria Fuertes, Federico García Lorca y Allen Ginsberg. Acaba de terminar su primer poemario, 'Hacia el agua', que espera publicar pronto.

Jesús Robles es otro de los nombres que ponen ritmo a la poesía anónima de Madrid, en concreto en el sur de la región. En Getafe, hace cinco años, se formó una asociación de gente joven, Akrópolis Poesía, amigos, dice, que buscan compartir lo que hacen: el arte y las inquietudes que llevan dentro y que quieren salir al exterior. 23 años y arqueólogo, así es este joven poeta, que de vez en cuando se sube a una tarima a compartir sus rimas o sus rapeos viscerales. Miguel Hernández o Pablo del Águila son sus referentes.

La inquietud y el torbellino de emociones los pone Claudia Ballesteros. Una joven de 18 años que está estudiando filología hispánica en la Universidad Complutense. Habla de la importancia de recitar para transmitir el mensaje, ella sabe de lo que habla, porque así lo hace llegar en un escenario, delante del público. Rimas de Bécquer, Machado, Neruda, encontraron en ella una aliada.

Los bares, los cafés, y Madrid como escenario para dejar volar los versos, la nueva poesía repleta de vida, mucha vida por delante, y sobre todo mucha juventud, entusiasmo y compromiso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?