Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
A vivir Euskadi

SIMBIOSIS+, un perro amigo en la cárcel

Tres canes participan en un programa piloto de terapia asistida en la cárcel de Pamplona

Haize es un setter que fue recogido tras ser abandonado en la calle. Gracias a Kireba, tiene una nueva vida. Ahora, junto a otros dos perros, busca una familia. La Asociación Adopta Un Kirebino, Kireba (ambas en Lezo) y Caballcan han iniciado el proyecto SIMBIOSIS+, un programa de Terapia y Educación Asistida por Perros en adopción en el Centro Penitenciario de Pamplona. Se basa en una relación simbiótica entre los internos y los perros mediante la que ambas partes obtienen beneficios directos y desinteresados.

El programa A vivir que son dos días Euskadi ha estado en las instalaciones de Kireba donde ha podido conocer cómo se cuida y se prepara a los perros. Mireia Berenguer, educadora social y especialista en terapias con personas, ha explicado que los internos de la prisión reciben una intervención terapéutica y educativa mientras socializan y educan a un grupo de perros adultos de protectora para la mejora de su calidad de vida y para aumentar sus posibilidades de adopción. Así, tal y como han explicado Marta Miñana, psicóloga y subdirectora del Centro Penitenciario Pamplona 1, y Estela García, fisioterapeuta, especialista en terapias asistidas con animales y cofundadora del proyecto SIMBIOSIS+, se trabajan dos objetivos: la concienciación sobre el abandono animal actuando directamente sobre ello mediante el fomento de la adopción y mejora de la calidad de vida en perros de la protectora, y el apoyo a la reinserción de los presos.

Según cuenta Miñana, la calidad de vida de las personas internas aumenta de forma notoria. Cambia la rutina, crece la moticación, la autoestima y el sentimiento de afecto, se trabaja la asunción de responsabilidades e, incluso, disminuye la violencia, los intentos de suicidio y la necesidad de medicación.

Durante todo este día, Kireba celebra en sus instalaciones de Lezo el Dog Christmas Party Solidario para recaudar fondos con talleres, concursos, competiicones y sorteos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?