SIMBIOSIS+, un perro amigo en la cárcel
Tres canes participan en un programa piloto de terapia asistida en la cárcel de Pamplona
SIMBIOSIS+, un perro amigo en la cárcel
19:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576409583_689656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Haize es un setter que fue recogido tras ser abandonado en la calle. Gracias a Kireba, tiene una nueva vida. Ahora, junto a otros dos perros, busca una familia. La Asociación Adopta Un Kirebino, Kireba (ambas en Lezo) y Caballcan han iniciado el proyecto SIMBIOSIS+, un programa de Terapia y Educación Asistida por Perros en adopción en el Centro Penitenciario de Pamplona. Se basa en una relación simbiótica entre los internos y los perros mediante la que ambas partes obtienen beneficios directos y desinteresados.
El programa A vivir que son dos días Euskadi ha estado en las instalaciones de Kireba donde ha podido conocer cómo se cuida y se prepara a los perros. Mireia Berenguer, educadora social y especialista en terapias con personas, ha explicado que los internos de la prisión reciben una intervención terapéutica y educativa mientras socializan y educan a un grupo de perros adultos de protectora para la mejora de su calidad de vida y para aumentar sus posibilidades de adopción. Así, tal y como han explicado Marta Miñana, psicóloga y subdirectora del Centro Penitenciario Pamplona 1, y Estela García, fisioterapeuta, especialista en terapias asistidas con animales y cofundadora del proyecto SIMBIOSIS+, se trabajan dos objetivos: la concienciación sobre el abandono animal actuando directamente sobre ello mediante el fomento de la adopción y mejora de la calidad de vida en perros de la protectora, y el apoyo a la reinserción de los presos.
Según cuenta Miñana, la calidad de vida de las personas internas aumenta de forma notoria. Cambia la rutina, crece la moticación, la autoestima y el sentimiento de afecto, se trabaja la asunción de responsabilidades e, incluso, disminuye la violencia, los intentos de suicidio y la necesidad de medicación.
Durante todo este día, Kireba celebra en sus instalaciones de Lezo el Dog Christmas Party Solidario para recaudar fondos con talleres, concursos, competiicones y sorteos.