Sociedad
REUNIÓN CON ALCALDES

Diputación pedirá al Obispado la cesión de la hospedería de Sant Joan de Penyagolosa

Javier Vilar

Castellón

La Diputación de Castellón solicitará al Obispado la cesión de la hospedería de Sant Joan de Penyagolosa. El presidente de la institución, José Martí, se ha reunido esta mañana con nueve alcaldes de los municipios próximos al santuario, que exigen la reapertura de este espacio, que lleva meses cerrado debido a su mal estado.

Los alcaldes de los pueblos cercanos al santuario de Sant Joan de Penyagolosa reclaman a las instituciones y al Obispado de Segorbe-Castellón su rehabilitación y la reapertura de sus instalaciones, porque se trata de un lugar clave para el turismo de la zona y un espacio emblemático. El santuario, que cuenta con una iglesia, un albergue y un restaurante, está clausurado desde hace meses, porque la instalación debe ser reformada. Una reforma, que se comprometió a llevar a cabo la Diputación durante la pasada legislatura, cuando estaba gobernada por el PP. La institución provincial convocó un concurso de ideas con el fin de iniciar la reforma, aunque desde junio, la institución provincial está gobernada por PSPV y Compromís, que no han retomado el proyecto. De momento, el santuario sigue cerrado.

El PSPV-PSOE acusa al anterior gobierno del PP de crear un concurso de ideas para la reforma, pero sin ejecutar un proyecto. Hoy, el presidente de la Diputación, José Martí, del PSPV, se ha reunido esta mañana con nueve alcaldes de la zona y ha señalado que van a pedir "al Obispado la cesión o compra de la hospedería" para poder iniciar la reforma.

El problema para llevar a cabo la reforma reside en la propiedad de los inmuebles, que pertenecen a la Generalitat y al Obispado. Martí ha destacado que Sant Joan de Penyagolosa es un símbolo, que no puede "continuar como ahora", cerrado.

Al acto han asistido los representantes municipales de Culla, Vistabella, Atzaneta, Les Useres, el Castillo, Lucena, Ludientes, Xodos y Puertomingalvo. Fuentes de la Diputación han explicado que el único alcalde que no ha asistido a la reunión ha sido Luís Rubio, de Villahermosa de Río y que representa al Partido Popular.

El Partido Popular ha advertido en un comunicado que ya existe un acuerdo con el Obispado para reformar Sant Joan de Penyagolosa. Los populares consideran que el PSPV pierde tiempo en buscar excusas.

El Partido Popular de la Diputación Provincial ha hecho un llamamiento al presidente de la Diputación, José Martí, para que ponga a los diputados provinciales a trabajar. Los populares han explicado en un comunicado que lanzaron un concurso de ideas para restaurar el santuario del Penyagolosa, tras firmar el 14 de febrero de 2019 con el Obispado un acuerdo para intervenir en el edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00