Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Protestas

Los afectados por el caos en la red de cercanías de la Comunitat dicen "basta"

La plataforma Indignats amb Renfe se ha manifestado en València para pedir un servicio digno y más inversiones para esta infraestructura que utiliza la mayoría de la población.

La plataforma Indignats amb Renfe se ha manifestado este sábado en la Estación del norte de València para pedir una red de Cercanías digna en la Comunitat Valenciana. En el manifiesto, califican de insostenible la situación de las cercanías en la Comunitat. Los retrasos y las cancelaciones son habituales, pero el Ministerio de Fomento sigue apostando más por la Alta Velocidad.

Los usuarios de la red de cercanías de Renfe se quejan de que los retrasos son constantes. / Cadena SER

En concreto, denuncian que en los últimos años se ha destinado el 80% del presupuesto en ferrocarriles a las líneas de AVE, que solo utilizan el 3,6% de la población. Mientras tanto, la red de media y corta distancia solo ha recibido el 20% del presupuesto, a pesar de que la utiliza casi el 95% de las personas. El portavoz de Indignats amb Renfe, Samuel Martínez, pide una redistribución del presupuesto para poner solución a este problema.

Además de la falta de presupuesto, denuncian la mala gestión de Renfe respecto a las Cercanías. Los afectados lamentan que tienen que adaptarse ellos a los horarios de los trenes, en vez de lo contrario. La línea C-3, que une València con Requena con trenes sin electrificar, y la C-2, sobre todo en el tramo Xàtiva-Alcoi, que tiene muy pocas frecuencias de trenes, son las más afectadas. La plataforma advierte que seguirán con las protestas y pide al Ministerio de Fomento que se reúnan con ellos para buscar soluciones.

Afectados de toda la Comunitat

Usuarios de las líneas C-5 y C-6 de Renfe, que pasan por la provincia de Castellón, se han desplazado hasta València para participar en la manifestación convocada por Indignats amb Renfe. La plataforma critica que la red de la Comunitat ha empeorado mucho en los últimos años, convirtiéndose en el núcleo más afectado de España en cuanto a la mala calidad del servicio de Cercanías. Juan Ramón Ferrandis, de la plataforma en defensa del ferrocarril, pide que el dinero a la Alta Velocidad se destine a mejorar la media y corta distancia.

Indignats amb Renfe ha recogido firmas de afectados en todas las líneas de la Comunitat y ahora las llevarán hasta el defensor del pueblo para que haga algo para solucionar la situación. Los usuarios que se desplazan entre las provincias de Castellón y Valencia aseguran que las cancelaciones, los retrasos, las averías y la falta de personal es constante. Critican un caos que deja tirados cada semana, a muchos usuarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?