Las penas que piden para cada uno de los 26 acusados
El Ministerio Fiscal pide penas que van desde los 29 años y 9 meses de cárcel hasta los 3 meses para 18 de los 26 procesados en el juicio
Bilbao
El Ministerio Fiscal pide penas que van desde los 29 años y 9 meses de cárcel hasta los 3 meses para 18 de los 26 procesados en el juicio por delitos de corrupción más importante celebrado hasta la fecha en Euskadi con excargos del PNV alavés y exmiembros del Gobierno Vasco acusados.
Para otros 6 pide la absolución y para 2 reclama 10 años de inhabilitación.
Más información
Los tres principales acusados y sus familias
1.- Alfredo de Miguel: Principal imputado. Fue miembro de la Ejecutiva del PNV en Álava hasta que fue nombrado en agosto de 2007 diputado foral de Administración Local. El fiscal considera que lideró un entramado societario (Kataia, Errexal, Ortzi Muga) dirigido a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de comisiones ilegales y que se aprovechó para ello de sus relaciones y de su pertenencia al PNV.
La Fiscalía pide para él 29 años y 9 meses de cárcel (llegó a pedir 54 años y 11 meses) por un total de 20 delitos, entre ellos, los de asociación ilícita en grado de dirigente, blanqueo de capitales, cohecho pasivo, coacciones, malversación, falsedad documental y tráfico de influencias.
También reclama una multa de 1,2 millones de euros.
2.- Aitor Tellería: Era miembro de la Ejecutiva del PNV alavés y según la Fiscalía lideró también la presunta trama corrupta. Se enfrenta a una reclamación de 13 años y 7 meses de cárcel y una multa de 606.342 euros.
3.- Koldo Otxandiano: Exmiembro de la Ejecutiva del PNV en Álava y dirigente del entramado junto a los anteriores. El fiscal pide para él 13 años y 7 meses de cárcel y la misma multa que para Tellería.
4.- Ainhoa Bilbao: Esposa de Alfredo de Miguel y socia de Kataia, la empresa sobre la que supuestamente pivotaba la trama. Pide para ella 5 años de cárcel.
5.- Araceli Bajo: Esposa de Aitor Tellería y socia de Katia. También se le piden 5 años de prisión.
6.- Iratxe Gaztelu-Urrutia: Esposa de Koldo Otxandiano y socia de Kataia. Igualmente se solicita 5 años.
7.- Aintzane de Miguel: Hermana de Alfredo de Miguel, empleada de Kataia y de Errexal. Se encargaba de llevar la contabilidad de parte de las empresas investigadas y supuestamente conocía la ilicitud de las actividades que realizaban. Pide 3 años y 6 meses.
Exmiembros del Gobierno Vasco y otros cargos
8.- Javier Sánchez Robles: Director de Juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe desde julio de 2003 a junio de 2009. Supuestamente se sirvió de su cargo para favorecer a la red de empresas lideradas por De Miguel. Le piden 8 años de cárcel.
9.- Gurutz Larrañaga Zubizarreta: Viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno de Juan José Ibarretxe desde julio de 2003 a mayo de 2009. Supuestamente incurrió en una falta de control sobre la actividad de Sánchez Robles. La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación.
10.- Julián Sánchez-Alegría: Presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco entre noviembre de 2005 y julio de 2009. Vinculado con las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Álava. El fiscal reclama 1 año y 9 meses de cárcel.
11.- Alfonso Arriola: Gerente del Parque Tecnológico de Álava entre 2006 y 2009. Solicita 5 años y 9 meses.
12.- Miren Lourdes Bilbao. Directora técnica del Parque Tecnológico de Álava entre 2007 y 2011. La Fiscalía pide para ella 4 años.
13.- Justina Angulo: Alcaldesa de Zambrana del PNV entre 1995 y 2007. Vinculada con las supuestas irregularidades en la fallida recalificación de unos terrenos en esa localidad alavesa para instalar un polígono industrial. El fiscal reclama 10 años de inhabilitación.
Empresarios y administradores de empresas investigadas
14.- Iñaki San Juan: Administrador de Ortzi Muga. Pide 7 años de cárcel para él.
15.- Josu Montes: Administrador de Ortzi Muga y empleado de Errexal. 6 años.
16 .- Prudencio del Hierro, constructor que reconoció haber pagado una obra en una vivienda de De Miguel en Gorliz (Bizkaia). Pide 3 meses.
17.- Jon Iñaki Echaburu: Titular del grupo Loizate en el que se incluye la mercantil construcciones Loizate, vinculada supuestamente con el pago dos presuntas comisiones del 4 % a la mercantil Kataia Consulting por la adjudicación de obras en los municipios alaveses de Lapuebla de Labarca y Zigoitia. Pide 6 años y 8 meses.
18.- Sergio Fernández Oleaga: Administrador y socio único de la mercantil Studio Técnico Obras y Arquitectura S.L. (Stoa). Empresa que supuestamente abonó una presunta comisión ilegal para la ampliación del Parque Tecnológico de Álava. Solicita 7 años y 5 meses.
19.- Josu Arruti Letemendia: Empresario de la mercantil Sidepur que reconoció en el juicio que él y de Miguel acordaron pedir al grupo Riera una comisión de 161.000 euros para cada uno en una operación urbanística en Zambrana. Pide 1 año y 9 meses.
20.- Josu Arruti Odriozola: Padre del anterior y socio de Sidepur. La petición es de 9 meses.
21.- Estíbaliz Arruti: Hermana e hija de los anteriores. El fiscal pide su absolución por no sostenerse la acusación.
22.- Gorka Errasti: Esposo de la anterior. También reclama su absolución por prescripción del delito de blanqueo de capitales.
23, 24, 25 y 26.- Francesc Fernández, Plácid Casas, Joaquin Sabater y Ramón Tomás Riba, empresarios del Grupo Riera vinculados con la operación Zambrana. Durante el juicio Fernández confirmó que aceptó el pago de las comisiones. El fiscal pide la absolución para todos ellos, en el caso de Fernández y Casas por prescripción del delito de cohecho activo y en el de Sabater y Tomás por no sostenerse la acusación