Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Quedada masiva en Murcia para entonar "Un violador en tu camino"

Unas 600 personas han llenado la Plaza de Belluga para representar el nuevo himno del feminismo mundial. Todo partió de un evento de Facebook que se ha hecho viral

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú", esta letra ha resonado como un mantra frente a la catedral de Murcia.

Mujeres de todas las edades, y muchos hombres, se han dado cita para representar la coreografía, con los ojos vendados,  y entonar "Un violador en tu camino". Un éxito del movimiento feminista chileno, representado por primera vez el 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia de género, y que ha sido adoptado como himno por el feminismo mundial y traducido a diversos idiomas como un canto universal frente a la violencia machista.

En Murcia no convocaba ninguna plataforma, lo ha hecho una mujer a título particular que creo un evento en la red social facebook. Pensaba que participarían sólo sus amigas, pero la convocatoria ha tenido tal éxito que incluso han tenido que cambiar de escenario a última hora para que nadie se quedara fuera, trasladando la performance de la plaza de La Merced a la Plaza de Belluga, previa petición de permisos a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Murcia.

Martha Espín, la convocante, dice que creo el evento en solidaridad con una amiga mexicana que lo iba a hacer en su país con el riesgo que conlleva. Espín pensó entonces que en España siguen muriendo mujeres y que tenían que salir a la calle. Considera que ha tenido tanto éxito "porque es un sentir de muchas mujeres y de muchos hombres también".

La convocatoria ha servido para mostrar la solidaridad de las feministas murcianas con las chilenas, puesto que la bandera de este país ha estado muy presente en la convocatoria.

El acto, tras diversas representaciones de la coreografía,  finalizó entre aplausos, pero nadie se movió, cientos de personas continuaron en la Plaza de Belluga, bailando, cantando, leyendo poemas y realizando un círculo de micro abierto en el que las mujeres han compartido sus peores experiencias con la violencia machista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?