Economia y negocios

La recolección de la aceituna en Castilla-La Mancha confirma las previsiones: menor producción y campaña corta

Las organizaciones agrarias auguran una pérdida de casi la mitad de la producción con respecto al año pasado

El sector, que paró el pasado diez de noviembre, lamenta que el almacenamiento privado esté perjudicando a los olivareros y el precio de origen siga bajo

Cadena SER

Toledo

Estamos a mitad de mes y la campaña de recogida de la aceituna ya está extendida en toda la región. Ciudad Real, Toledo y Cuenca son las provincias donde mayor actividad genera este cultivo leñoso que esta campaña deja una menor producción, como confirman los productores castellanomanchegos.

Las organizaciones agrarias auguran una pérdida de entre 25 por ciento y la mitad de la producción con respecto al año pasado. Arturo Serano, secretario técnico de ASAJA Castilla-La Mancha ha explicado de manera tajante que la merma será del 50 por ciento con respecto a la campaña anterior y de un 25 o 30 por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años. La barrera a alcanzar es la de las 80.000 toneladas de olivas. Las previsiones varían para UPA en nuestra región. Su responsable de olivar, Luis Fornosa, ha fijado la pérdida en un 30 por ciento aproximadamente.

Almacenamiento privado

El sector, que paró el pasado 10 de noviembre, lamenta que el almacenamiento privado esté perjudicando a los olivareros y el precio de origen siga bajo. De hecho, la nueva norma europea que regula el almacenamiento no contenta a las organizaciones agrarias. Tanto administraciones públicas como el propio sector tienen que implicarse, insisten tanto Serrano (ASAJA) como Fornosa (UPA).

Castilla-La Mancha es la segunda región con más hectáreas de olivar, ha recordado el secretario de ASAJA, que ha agregadi que este cultivo, también "tiene potencial" gracias a la transformación del agricultor y los medios.

Falta mano de obra

Las organizaciones agrarias también han evidenciado que hay falta de mano de obra en estos momentos para la realización de tareas agrícolas. Propietarios de explotaciones tienen dificultades a la hora de encontrar gente para podar las viñas o recoger aceituna en muchas localidades. ASAJA ha reiterado que los planes de empleo públicos coinciden con las principales campañas agrícolas, lo que lleva a posibles trabajadores del campo a optar por otros trabajos. Arturo Serrano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00