Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Trata de mujeres

La Guardia Civil da por desmantelada una red de explotación sexual tras practicar 15 detenciones

La operación se ha desarrollado simultáneamente en Barakaldo y Roma

Imagen de agentes de la Guardicia Civil que participan en un aoperación contra la prostitución y el tráfico de personas en Barakaldo / Europa Press

Bilbao

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía italiana, ha desmantelado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en una operación, denominada "Trillón", que ha supuesto la liberación de doce mujeres y la detención de 15 individuos durante los registros de seis domicilios ubicados en Barakaldo (Bizkaia) y Roma.

Según ha informado este martes la Guardia Civil, la cúpula de la organización estaba afincada en la localidad vizcaína, desde la que dirigía las actividades de la misma, y están previstas nuevas detenciones por los delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, inmigración ilegal y organización criminal.

El operativo para la liberación de las víctimas se inició a primeras horas de la mañana del pasado lunes de forma coordinada entre la Guardia Civil y la Squadra Mobile di Roma de Polizia di Stato, con seis entradas y registros simultáneos en domicilios de Roma y Barakaldo.

La red desarticulada se servía de mujeres procedentes principalmente de Venezuela y Colombia, a quienes, aprovechando su situación de vulnerabilidad y pobreza, se les instaba para que abandonaran sus países de origen, trasladándolas en vuelos hasta Italia y España.

Una vez en Europa, eran distribuidas entre diferentes pisos situados en Barakaldo y Roma, donde eran explotadas sexualmente bajo el control de la organización.

Estas mujeres eran intercambiadas cada poco tiempo entre los diferentes pisos y ciudades para provocar un desarraigo que permitía un mejor control sobre ellas, y para "ofertarlas" como novedad con el fin de atraer un mayor número de clientes.

La Guardia Civil ha contabilizado más de 30 mujeres que han pasado por el control de esta organización en los últimos 2 años.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, ha constatado un confinamiento total de las víctimas en los pisos donde ejercían, con apenas tiempo para dormir y siempre bajo el dominio total de la organización, y con individuos que se encargaban de su vigilancia y cámaras que emitían en directo instaladas en los pisos donde residían y eran explotadas sexualmente.

Además, las víctimas eran coaccionadas por su situación irregular en el país y amenazadas con armas de fuego, les obligaban a realizar todo tipo de prácticas sexuales a demanda de los clientes, controlando tanto los tiempos de trabajo como su recaudación, y les indicaban que consumieran drogas con los mismos para estar más tiempo en su compañía y obtener así un mayor beneficio.

Los detenidos, en su mayoría de origen sudamericano y asentados en Barakaldo, se servían de varios vecinos vizcaínos de su confianza para realizar los transportes, ya que eran conocedores de la zona, según la misma fuente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00