Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Canciones andaluzas para los Goya

El gaditano Javier Ruibal y el granadino Sergio de la Puente aspiran a premio el 25 de enero

Sergio de la Puente y Javier Ruibal compiten por el Goya a la mejor canción /

Dos andaluces competirán este año por llevarse el Premio Goya a la mejor canción. Son el gaditano Javier Ruibal, candidato por la canción Intemperie, que abre y cierra la cinta del mismo título de Benito Zambrano; y el granadino, Sergio de la Puente, que ha compuesto Nana de las dos lunas para la película Noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari. Con ellos, hemos hablado del origen de sus canciones, de las vinculaciones entre la música y el cine y de su ilusión por ganar su primer Goya.

Ruibal ya estuvo nominado al premio cinematográfico por la canción Atunes en el Paraíso, de la película Atún y Chocolate, de Pablo Carbonell. Fue en 2005, pero el galardón se lo llevó Carlinhos Brown por El milagro de Candeal. Nacido en El Puerto de Santa María en 1955, Ruibal es uno de los más prestigiosos músicos españoles en activo. Se llevó el Premio Nacional de Músicas Actuales y es un referente de la canción de autor. Su colaboración con Benito Zambrano para Intemperie es un viejo sueño cumplido, porque ambos son amigos y admiradores mutuos, como contó en la Revista Cultural de Andalucía de la SER durante una entrevista con motivo del estreno de la película.

La canción Intemperie, interpretada por Silvia Pérez Cruz, ambienta la película en el agreste paisaje del desierto de la posguerra española. Narra el drama y tragedia de una época y también el drama del abuso de poder, una de las constantes en el cine de Zambrano.

Sergio de la Puente (Granada, 1975) ha especializado su carrera en la música para el cine. Suyas son las bandas sonoras de películas como El lince perdido o Azul y no tan rosa, también de Miguel Ferrari. Ésta es su primera nominación al Goya, algo que le llena de ilusión como explicó en esta entrevista para la Revista Cultural de Andalucía.

Su canción nominada es una nana interpretada por la actriz protagonista de la película, Mariaca Semprún, que nace del drama de una madre que canta a su bebé fallecido.

Las otras dos canciones nominadas son Invisible, para la película Klaus, interpretada por Zara Larsson y compuesta por Caroline Pennell, Jussi Imari, Karvinen (Jussifer) y Justin Tranter; y Allí en la arena, para la película La inocencia, compuesta por Toni M. Mir, autor de, entre otros éxitos, la popular canción de los elfos de El Corte Inglés. La ganadora se conocerá el 25 de enero en una gala que se celebrará en Málaga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?