Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

El Obispo de Huelva presenta su renuncia al Papa Francisco

En unos dos meses el Papa nombrará previsiblemente al nuevo obispo de Huelva mientras Don José Vilaplana cierra su etapa de trece años al frente de la Iglesia onubense

D. José Vilaplana Obispo de Huelva con la periodista Ana Gil de la Cadena SER / Cadena SER

Huelva

Hace poco más de 10 días ha cumplido los 75 años de edad y está a la espera de que el Papa Francisco dé el visto bueno a su renuncia nombrando a nuevo Obispo para Huelva, algo que puede suceder de aquí a un par de meses. Después se irá a Tierra Santa para luego terminar siendo un sencillo cura de pueblo en su localidad natal de Alicante.

Don José Vilaplana ha hecho balance en Hoy por Hoy Huelva de la Cadena SER de estos trece años al frente de la Iglesia de Huelva. Lo ha definido como un tiempo de oportunidades en el que ha tenido muy presente a los jóvenes, ha lidiado con las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva que en más de una ocasión le ha dado algún que otro quebradero de cabeza y un tiempo también en el que ha ordenado a 20 nuevos sacerdotes aunque admite que no corren buenos tiempos para las vocaciones.

El Obispo de Huelva no ha ocultado su preocupación por el problema de los asentamientos que se vive en la provincia onubense. Asegura haber estado en estos lugares y lo señala como un problema que nos avergüenza. A este propósito, dice que la Iglesia de Huelva está trabajando con las necesidades de los pobres entre los pobres con la Casa Santa María de los Milagros que atiende a personas enfermas y sin techo. También a los migrantes.

De la sociedad onubense dice que le preocupa los barrios marginales que tienden a cronificar su difícil realidad. También cree que las Iglesias deben ser más abiertas y tener una mayor capacidad de diálogo para llenar las Iglesias y atraer a los jóvenes. Unos jóvenes que viven en su mundo digital.  Por eso aboga por una Iglesia más receptiva y a la escucha.

Entrevista José Vilaplana , obispo de Huelva

33:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576494301933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00