El Ayuntamiento recurre al remanente de tesorería para pagar sentencias
Aprobada en el Pleno Municipal destinar 5 millones de euros para dar cumplimiento a los mandatos judiciales
Linares
El Ayuntamiento de Linares celebró este viernes sesión plenaria de carácter extraordinario con más de una decena de puntos en el orden del día. Todos se aprobaron, entre ellos, modificaciones presupuestarias y de crédito para que el Consistorio pueda hacer frente al pago de sentencias judiciales.
En total, más de cinco millones de euros que saldrán del remanente de tesorería del ejercicio anterior. La concejala de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, ha lamentado que por posibles errores de gestión cometidos anteriormente haya que afrontar pagos millonarios, de los cuales un montante importante se debe a intereses. En ese sentido, el exalcalde y actual portavoz de Linares Primero, Juan Fernández, sostiene que es precisamente por esos posibles errores que haya solicitado una auditoría para despejar dudas y depurar responsabilidades.
Entre el resto de puntos aprobados, sobresale la firma de un nuevo convenio con la Escuela de Organización Industrial, con el fin de desarrollar acciones de apoyo al empleo juvenil, como el Proyecto Milenials en su segunda edición, que supondrá la llegada a la ciudad de medio millón de euros. Otras cuestiones vistas en la sesión fueron la inclusión en el Consejo Local de la Mujer de la Asociación de Apoyo a la Lactancia Mateta Mamatea o la propuesta para renombrar una plaza en el barrio de San José con la denominación Maestro D. Juan Acosta, docente de la SAFA fallecido recientemente.
Con respecto al punto sobre la continuidad del contrato de la gestión del servicio de grúa municipal sí hubo debate, ya que el PSOE, a través de su concejal Javier Perales, pidió dejar el punto sobre la mesa porque no lo considerable viable. En esa línea, el portavoz de IU, Carmelo Gragera también pidió el tema sobre la mesa y optar por la remunicipalización del servicio. Por su parte, el concejal de Contratación, José Luis Roldán, sí defiendió que se mantenga el contrato porque lo avalan informes técnicos.
La sesión continuó con la aprobación de una proposición de Alcaldía sobre expropiación de terrenos en la Ronda Sur para disponer de más suelo; una declaración institucional por el Día de la Constitución y la proposición de IU para que se vuelvan a impartir los talleres integrados en el Programa de Envejecimiento Activo y Hábitos de Vida Saludable.
En este asunto, pese al sí unánime de la Corporación Municipal, las diferentes fuerzas políticas quisieron mostrar sus diferentes puntos de vista al respecto. La concejala de Bienestar Social defendió y justificó su gestión y forma de proceder, basada en la "falta de recursos", mientras que Sheila Carmona, Juana Cruz y Javier Palacios, de IU, Linares Primero y PSOE, respectivamente, criticaron la suspensión temporal de los talleres.