Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Pau Vílchez: "El cambio climático está aquí, pero todavía es reversible"

El subdirector del Laboratorio Interdisciplinar de Cambio Climático de la UIB ha acudido a la Cumbre del Clima en Madrid

CADENA SER

Palma

El cambio climático ya está aquí, pero todavía es reversible. El subdirector del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la Universidad de las Islas, Pau Vílchez, ha asistido a la cumbre del Clima celebrada en Madrid. Afirma que todavía estamos en un momento en que los cambios se pueden controlar. Todo pasa por actuaciones radicales para mejorar los hábitos energéticos, de consumo y de explotación de los recursos.

Vílchez explica que es imprescindible un cambio en los hábitos de consumo para revertir los efectos del cambio climático. Un fenómeno muy ligado también a la pobreza y la desigualdad, ya que el 50% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero vienen del 10% de la población más rica del planeta.

Con estos mimbres, Vílchez reconoce que no es una tarea fácil ya que estados como China o India se resisten a ello. Considera crucial el paso a un modelo energético sostenible y pequeños cambios a nivel personal, como optar por el transporte público o la bicicleta, consumir alimentos de proximidad o hacer un uso racional de las fuentes energéticas.

Es el momento de actuar, señala el profesor, que insiste en que 2050 es el horizonte para abandonar definitivamente la emisión de gases de efecto invernadero. Las consecuencias de no hacerlo pasan por disparar las emisiones de metano por la fusión de los polos, que también llevarían aparejada una subida de al menos siete metros del nivel del mar. Los cambios, recuerda, no ocurren por sí solos y es necesaria una masa crítica que los impulse y los respalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00