Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Caso De Miguel

El PP dice que el PNV ha robado a los vascos igual que Pujol a los catalanes

Maroto ha comparado al PNV con Convergència i Unió en que "los cabecillas" de ambos partidos políticos han sido condenados por cobros de comisiones ilegales

EFE

EH Bildu

Bilbao

La coaliación se ha preguntado este martes si la sentencia del caso De Miguel es "la punta del iceberg" de hechos similares y si "los dirigentes máximos" del PNV conocían si se estaban "cometiendo delitos" y "si este tipo de prácticas son o no habituales" en el partido jeltzale.

La formación independentista, que este miércoles ofrecerá una rueda de prensa en Vitoria para opinar con "más profundidad" sobre la sentencia, ha calificado en un comunicado de "muy graves" los hechos probados en el fallo judicial, ya que se trata de "organización ilícita, cohecho, tráfico de influencias, delitos todos ellos relacionados con la corrupción".

Recalca que son hechos "cometidos por militantes del PNV" porque "eran militantes y cargos públicos e internos del partido jeltzale cuando se cometieron los delitos probados".

"Estamos ante la sentencia más importante relacionada con la corrupción producida hasta ahora en nuestro país", afirma EH Bildu, que pregunta a la formación jeltzale "si este tipo de prácticas son o no habituales, dada la proliferación de conductas irregulares en otros casos en los que están involucrados cargos y militantes del PNV".

Dice que EH Bildu "seguirá trabajando para esclarecer todo tipo de hechos irregulares que se produzcan en todo el territorio", ya que los vascos merecen "vivir en un país libre de corrupción y de conductas irregulares relacionadas con el poder político e institucional".

PSE

El PSE/EE, que comparte el Gobierno Vasco con el PNV, ha expresado su satisfacción por la sentencia del caso De Miguel conocida este martes y ha defendido la actuación "responsable" del Ejecutivo Autónomo en este caso "al poner a disposición de la Justicia toda la información en su poder".

En un comunicado, los socialistas vascos consideran que se han sancionado conductas "reprochables desde el punto de vista ético, además de delictivas", lo que ayuda a preservar "la confianza de la ciudadanía en los poderes públicos".

Recuerda también que desde el Gobierno Vasco se colaboró con la Justicia y que la comisión de investigación que se creó en el Parlamento Vasco sobre este asunto "rechazó cualquier forma de corrupción y clientelismo, e impulsó los mecanismos para garantizar la limpieza y la transparencia en la contratación".

En la nota se destaca también que en dicha comisión "se delimitó el alcance de las responsabilidades políticas y se dejó la cuestión penal en el ámbito competente, que es el que se ha resuelto con la sentencia"

PP

El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha dicho, tras conocer la sentencia del "caso de Miguel", que "se ha roto por completo ese tabú" de que el nacionalismo vasco es buen gestor al quedar demostrado que también roba y "ha hecho con el dinero de los vascos lo mismo que hizo Pujol con el de los catalanes".

En rueda de prensa tras la primera Junta de Portavoces de la XIV legislatura, el senador popular ha asegurado que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Álava "desbarata y desmonta ese cliché" de que el nacionalismo en el País Vasco es "buen gestor y limpio".

"Es el mismo 'modus operandi que utilizó Pujol, pero en manos del PNV", ha insistido después de criticar que ambas formaciones políticas afirman que "España les roba" pero cuando llegan a ocupar cargos de la Administración "los que roban son ellos".

Podemos

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reclamado "medidas" para que "el clientelismo y la corrupción salgan de las instituciones" de Euskadi y situaciones como el 'Caso De Miguel' no se repitan. Asimismo, ha advertido de que, tras la sentencia de la Audiencia de Álava sobre este caso, es necesaria "autocrítica" por parte del PNV y del Gobierno Vasco, pero también del PSE, el PP y la izquierda abertzale.

Tras destacar que "la condena por corrupción más alta de Euskadi", el dirigente de Podemos ha reclamado que "este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir" en Euskadi y ha advertido de que han quedado en evidencia "grandes lagunas que hay en las instituciones vascas y que son favorecedoras del clientelismo y la corrupción".

En este sentido, ha insistido en que la ciudadanía demanda que se adopten "medidas para que estos casos no se vuelvan repetir y que el clientelismo y la corrupción salgan de las instituciones".

A juicio de Larrea, además de "acciones", es necesaria "autocrítica" tras esta sentencia por parte del PNV y del Gobierno Vasco, pero también del PSE, del PP y de la izquierda abertzale.

Según ha indicado, el Partido Nacionalista Vasco debería analizar "cómo ha sido posible que una situación tan grave se diera en su propio partido y desde instituciones que gobernaban". "Han de tomar nota y reflexionar cómo han podido normalizar estos actos durante tanto tiempo".

Asimismo, ha criticado "la indiferencia absoluta" mostrada por el Gobierno Vasco ante este caso y su "falta de apoyo" a la Fiscalía, que ha considerado "una vergüenza". "Han demostrado que, como bien dijo el fiscal, en Euskadi no hay una verdadera policía judicial, sino una que depende del Ejecutivo", ha lamentado.

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi ha instado a "remangarse" y poner en marcha "medios que hagan posible atajar y prevenir toda forma de clientelismo y corrupción".

LA OPOSICIÓN

Por otro lado, ha opinado que también es "cuestionable la labor de oposición, de control y de fiscalización" que han llevado a cabo en las últimas décadas el PSE, el PP y la izquierda abertzale, "más allá de la crítica y la resignación", y que "ha permitido que ocurran casos como el de De Miguel".

Según ha indicado, "esta actitud también se vio en el caso de las OPE fraudulentas de Osakidetza", en las que "todo el mundo sabía algo ocurría" pero "nadie, hasta que Podemos ha aparecido en la oposición, ha sido capaz de acabar con el mismo".

Larrea ha mostrado, asimismo, su preocupación por el hecho que el 'Caso De Miguel' no es "aislado", sino que "son muchos los casos que como este han quedado olvidados en un cajón porque no hay medios ni interés para investigarlos".

A su entender, "tantos años en el poder es evidente que pasan factura y no se puede negar la existencia de redes clientelares de favores ni tampoco que la cercanía con el poder determina tus oportunidades de prosperar en Euskadi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00