Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

La brecha salarial también se nota en las pensiones: las viudas cobran un 24% más que los hombres

Un desfase que, para el sindicato UGT, es una clara consecuencia de la desigualdad salarial entre sexos a lo largo de la vida laboral

La brecha salarial también se nota en las pensiones: las viudas cobran un 24% más que los hombres

Cadena Ser

Las viudas de Baleares son las que cobran las segundas pensiones más bajas del país con una media de 656 euros. Esta cantidad significa un 24,28% más que los viudos, un desfase que para el sindicato UGT es una clara consecuencia de la desigualdad salarial entre sexos a lo largo de la vida laboral.

Y es que las pensiones están ligadas al trabajo desarrollado por el cónyuge muerto, por lo que se demostraría una vez más que los hombres cobran más que las mujeres a lo largo de su vida laboral.

En datos económicos, en el mes de octubre las mujeres cobraron 656 euros frente a los 498 que cobraron los hombres. Esta cuantía coloca además a las mujeres baleares como las segundas en cobrar las pensiones más bajas del país, 75 euros menos que la media nacional que es de 731 euros. La secretaria de políticas sociales de UGT, Xisca Garí recuerda además que somos de las comunidades con el nivel de vida más caro.

Para revertir esta situación, desde UGT proponen, entre otras medidas, la derogación de la reforma laboral y la reforma de pensiones. Pero señala Garí que sería necesario también dotar de medios la Ley de Dependencia e impulsar la corresponsabilidad familiar, ya que las mujeres suelen ser quienes piden permisos o reducciones de jornadas para cuidar niños y ancianos de la familia.

Las propuestas también pasarían por un sistema de jubilación que tenga en cuenta a las mujeres.


 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?