Sociedad

Más del 83% de los jóvenes murcianos entre 16 y 29 años entre vive aún con sus padres

getty images

Murcia

Según refleja el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud, al igual que ocurre en el conjunto de España, la tasa de emancipación residencial entre la población joven de la Región de Murcia ha seguido disminuyendo en el segundo trimestre de 2019.

Apenas el 16,3% reside hoy en una vivienda independiente a la del domicilio familiar. Una proporción muy baja de autonomía residencial debida en buena medida en el mercado laboral.

Aunque ha subido el empleo, el informe señala que la precariedad laboral conduce a que cada vez una mayor proporción de personas jóvenes asalariadas deba permanecer en el hogar familiar, retrasando así los procesos de transición a la vida adulta.

Señala el informe que la temporalidad laboral resulta muy habitual, y cuando una persona joven accede a un puesto de trabajo es altamente probable que lo haga en condiciones de sobrecualificación y subocupación.

Los salarios percibidos se encuentran entre los mínimos de España y en consonancia, la probabilidad de estar en riesgo de pobreza y exclusión social es de las más elevadas. El 36,4% de la población joven que está trabajando es pobre.

Comprar o alquilar una vivienda libre en la Región de Murcia significaría, para una persona joven, un coste económico menor que el de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la capacidad adquisitiva a nivel individual no es suficiente para destinar, de media, menos del 30% del sueldo neto a sufragar el importe que supondría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00