Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Félix Bariáin (UAGN): "El seguro ya no cubre fincas con daños reiterados en las cosechas por los animales"

Los agricultores están preocupados por la gestión cinegética. UAGN asegura que los conejos y jabalíes generan daños en cosechas enteras, con las pérdidas que conlleva, y a su vez ante esta situación, las aseguradoras no quieren asegurar a los agricultores.

Es un quebradero de cabeza para muchos agricultores: la presencia de animales, sobre todo jabalíes y conejos, que están provocando incluso que fincas afectadas se dejan de cosechar porque estos animales acaban comiéndose los cultivos. Y ocurre de forma reiterada, año tras año, según explica el presidente de la UAGN, Félix Bariáin.

"Ya llevamos muchos años con un problema que es grave hasta el punto de que las fincas que son afectadas y que ya no son pocas, se dejan de cosechar, porque los animales se comen la cosecha".

Indica que la población de conejos "prácticamente se ha doblado" y es un probelma sobre todo en la Ribera , en la margen derecha del Ebro, aunque apunta a que ya se extiende a la Zona Media. En cuanto al jabalí, "es una especie que ya se extiende por toda Navarra. Hasta hace un tiempo, los perjuicios en las fincas los resarcían los seguros, pero al final ninguna aseguradora quiere hacerse cargo cuando se producen daños en una finca durante tres o cuatro años consecutivos"

"Las cifras de caza se cuentan por miles y aún así la población crece así que este sistema ha fracasado".

Ante tales situaciones, UAGN reclama soluciones a los técnicos de gestión cinegética de Medio Ambiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?