Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

En Euskadi también cuecen habas

Eva Domaika pone la lupa en la sentencia del Caso De Miguel

La lupa de Eva Domaika. En Euskadi también cuecen habas

La lupa de Eva Domaika. En Euskadi también cuecen habas

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576654948_332799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Cuando comenzó el juicio del Caso De Miguel, dos eran las incógnitas a resolver asociadas: la conexión del PNV con los hechos y la existencia o no de corrupción en Euskadi.

Respecto al PNV, habrán escuchado a Urkullu y Ortuzar opinar que la de ayer "no es una sentencia contra el PNV". Esto es lo que resuelve la sentencia: que "los acusados, Aguirre, Tellería y Ochandiano crearon una red para aprovechar las relaciones políticas por su pertenencia al PNV y que dicha red estaba dirigida a conseguir irregularmente contratos o adjudicaciones públicas de Administraciones o entes gobernados por el partido en el que militaban (PNV).

La segunda incógnita, la de si existe corrupción en Euskadi, tras años escuchando que "la honradez nos viene de serie", que "la corrupción no encaja con nuestros valores". Se desmorona. Cárcel o inhabilitación para 15 personas por un rosario de delitos; malversación, cohecho, blanqueo...El típico capitalismo clientelar de otros casos: todos del mismo partido, todos se conocen y se acaban encontrando para beneficio propio.

La sentencia acaba con el mito del oasis vasco y confirma que en todas las casas cuecen habas.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00