Elda cambiará el próximo año, el callejero afectado por la Ley de Memoria Histórica
La concejalía tiene un listado confeccionado y las mujeres tendrán un protagonismo importante

Una de las calles afectadas / Ayuntamiento Elda

Elda
La concejalía de Memoria Histórica está ultimando los trabajos para poder aplicar la Ley de Memoria Histórica que afecta al nombre de una quincena de calles.
El concejal del área, Amado Navalón ha confirmado que el próximo año se hará efectivo y que ya tienen un listado en el que buena parte de estas calles tendrán nombre de mujer.
Fue en septiembre de 2016 cuando se constituyó una Comisión de Expertos para hacer valer la ley de Memoria Histórica, y presentar en febrero, un informe donde se exponía la necesidad de cambiar una veintena de calles franquistas e incluso la reconversión de la Cruz de los Caídos en un monumento de denuncia de la guerra o barrios y grupos de viviendas que conservan nombres ligados a la Guerra Civil como Virgen de la Cabeza, José Antonio o Luís Batllés.
Fue el pasado mes de febrero cuando las acciones se retomaron con una charla-coloquio sobre el informe con el fin de evaluar las denominaciones de calles que incurrían en este incumplimiento y las propuestas de nuevas denominaciones formuladas por la Comisión para sustituir a las ya existentes actualmente.
Al parecer, será la concejalía quien tome la última decisión que en breve, se dará a conocer.
Las calles afectadas son Alcázar de Toledo, Andrés Amado, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, Pedro González Bueno, José María Pemán, Ricardo León, Tropas Gallegas, Vázquez de Mella, Belchite, Brunete, Plaza del Santuario, Alto de los Leones, Luis Batllés y Alféreces Provisionales.




