Sociedad
Meteorología

El tiempo será estable en Navidad en Cantabria, que tendrá un invierno con temperaturas altas

La AEMET destaca que hemos tenido el otoño más lluvioso de los últimos 40 años, con el noviembre más húmedo desde 1911

Imagen de archivo de un temporal.EUROPA PRESS

Santander

Los días de lluvia, de tiempo ventoso y "revuelto" que sufrirá Cantabria hasta el fin de semana por la borrasca 'Elsa', darán paso a una semana de Navidad estable, anticiclónica y seca, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que a más largo plazo, para el invierno, apunta a temperaturas más altas de lo normal, si bien los modelos no son capaces de predecir la precipitación. Así lo ha avanzado el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, quien ha estado acompañado del responsable de la sección de Climatología de la misma, Juan José Rodríguez.

Respecto al invierno, que entrará el 22 de diciembre a las 5.19 horas, Arteche ha explicado que los modelos señalan temperaturas más altas de lo normal, con lo que acumulan tres estaciones seguidas con la misma predicción. En cuanto a la precipitación, establecen una probabilidad idéntica (33%) de que sea normal, húmedo o seco.

Una previsión de precipitaciones similar que la que se ofreció para el otoño, que ha resultado ser en Cantabria extremadamante lluvioso, el más lluvioso de los últimos 40 años, con un mes de noviembre "de récord", con los valores más altos de la serie. De hecho, según ha indicado Rodríguez, los 1.108 litros por metro cuadrado recogidos en un mes en Soba pueden ser la máxima más alta recogida nunca en Cantabria en un mes desde 1921, algo "nunca visto". Además, en la estación de Soba-Seco se han registrado 1.616 litros por metro cuadrado en tres meses, que lo que llueve de media en todo el año.

Este trimestre también se han superado los 800 litros por metro cuadrado en Arredondo, y los 700 en Bareyo o Ceceñas, entre otras estaciones. Donde menos ha llovido se han acumulado entre 200 y 300 mililitros en estos tres meses. De este modo, el otoño en Cantabria ha resultado seco y extraordinariamente húmedo --un 80% por encima de la media--. En concreto, septiembre fue normal en temperatura y húmedo; octubre fue cálido y muy húmedo, un 84% por encima de la media; y noviembre fue normal y extraordinariamente húmedo (239%).

La temperatura mínima se registró en noviembre en Nestares, con tres grados bajo cero, y las máximas en septiembre, cuando se superaron los 30 grados. Las precipitaciones no alcanzaron lo esperado hasta el 13 de octubre, fecha a partir de la cual se superó ampliamente la cantidad normal. La precipitación máxima en 24 horas tuvo registros muy elevados en prácticamente todas las estaciones, que superaron los 50 litros en algún momento.

En cuanto a las horas de sol, noviembre ha sido el tercer menos soleado de los últimos 30 años, casi con la mitad de horas de las esperadas. Y respecto al viento, ha sido el quinto otoño más ventoso de los últimos 15 años, con rachas que han alcanzado los 146 kilómetros por hora en Soba y los 129 en Tresviso.

La abundancia de precipitaciones ha dado la vuelta al año hidrológico, que acabó con un déficit del 10% y desde octubre, cuando comienza, ya registra un superávit del 93%. "Si no lloviera más, en febrero estaríamos en condiciones normales", ha indicado Rodríguez, precisando que los 690 litros que se esperan para febrero "ya los hemos visto en noviembre".

A falta de dos semanas para acabar diciembre, el responsable de la sección de Climatología de la AEMET prevé que 2019 será un año en general normal o cálido y húmedo o muy húmedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00