La Junta apuesta por la promoción del lechazo
El Consejero de Agricultura, José Julio Carnero, visita la explotación de la cooperativa Hegradeca de Villalpando
Villalpando
Ante la proximidad de las fechas navideñas, la Junta intensifica la promoción del lechazo de Castilla y León, tanto el autóctono de la IGP del Lechazo Castilla y León, como el amparado por Tierra de Sabor.
En este contexto, el Consejero de Agricultura, José Julio Carnero, visitaba una explotación de ovino churro de Villalpando, el que gestiona la sociedad cooperativa Hegradeca, con un rebaño de más de un millar de cabezas y sé que comercializan con la etiqueta de la indicación geográfica protegida, aunque no al precio que la calidad merece, según el responsable de la ganadería de la cooperativa, Maxi Granado que asegura que a pesar de que el precio “va a la baja” siempre se produce un repunte importante del precio, sobre todo en torno a la festividad de la Nochebuena.
Una calidad en la producción que debe tener un correlato en el precio, según José Luis Fraile, presidente de la IGP, que alerta a los consumidores de que solamente las vitolas garantizan el origen y la trazabilidad del producto.
Sobre la situación del sector ovino, el consejero de agricultura, Jesús Julio Carnero, valoraba en Villapando el descenso del número de explotaciones en Castilla y León debido a la crisis de precios, que había denunciado públicamente la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Carnero ha asegurado que, con independencia del número, las explotaciones existentes mantienen su rentabilidad.
En el mercado de ovino de Villalpando celebrado en la jornada del martes, el precio del lechazo pegó un tirón y se pagó la unidad entre los 63 y 66€ con casi 700 cabezas para la venta en el este recinto.