Política
Diputación Provincial Zamora

Buena acogida del presupuesto de 2020 en el Consejo de Alcaldes

El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, anuncia que los planes provinciales se realizarán cada año con cargo a los remanentes de Tesorería

El presidente de la Diputación Provincial,. Francisco Requejo, junto al vicepresidente José María Barrios y la presidenta del Consejo Provincial de Alcaldes, Maribel Escribano / CADENA SER

La Diputación Provincial ya tiene el borrador para los presupuestos de 2020. Borrador presentado en la mañana del miércoles al Consejo Provincial de Alcaldes, que tendrá como presidenta a Maribel Escribano. Primera cita de este órgano desde que se constituyeron las nuevas corporaciones y tras el que los alcaldes han alabado públicamente el cambio de talante del nuevo Grupo de Gobierno, algo a destacar dado que el pasado año los regidores socialistas abandonaron la reunión del consejo.

Más información

El buen talante del nuevo gobierno de la Diputación Provincial, alabado por el PSOE, tiene mucho que ver con la asunción de propuestas realizadas por los alcaldes, como la decisión de hacer los planes provinciales anuales. No sólo eso, sino que el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha anunciado que los planes a partir de ahora irán con cargo de los remanentes de Tesorería de cada año, saliendo del ejercicio presupuestario y en el que se invertirán 12 millones de euros y en el que se afrontarán inversiones destinadas al abastecimiento de agua o los equipamientos culturales y de ocio.

El presidente de la Diputación, entre otras cosas, habla de un presupuesto ambicioso, eficiente y realista. Entre otras decisiones, anunció que la Diputación cumplirá su compromiso de asumir en solitario la construcción del museo de la memoria de la tragedia de Ribadelago. Pero Francisco José Requejo también aprovechó el momento para avanzar algo más, de cara a próximos ejercicios: la intención de adelgazar la Administración provincial, de “quitarle grasa”, según Requejo la Diputación dejará de asumir servicios que son competencia de la Junta de Castilla y León, con la que serán “vehementes” desde la Diputación “para que se hagan cargo, o en su caso para que nos las compensen”.

El presupuesto 2020 aumenta partidas como turismo, mientras adelgaza otras, como la publicidad institucional y otros gastos del área política, así como la eliminación de los 40.000 euros de Sodeza, que va a desaparecer.

Una propuesta económica y política que ha alabado el grupo socialista, principal grupo de la oposición. Así lo ha transmitido el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, tras recoger el presupuesto muchas de las propuestas que han venido reiterando desde hace tiempo. De hecho, Huerga ha recordado que en el anterior mandato había una “actitud partidista e intolerante” que les llevó a abandonar el último consejo de alcaldes, mientras que ahora las cosas han cambiado, aunque queden cosas pendientes.

Pese a esta colaboración y mano tendida anunciada por Luciano Huerga, el PSOE todavía no ha decidido si dará su apoyo al presupuesto de 2020 cuando vaya a comisión y pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00