Política

La alcaldesa de Toledo: "No seremos el depósito de las basuras de la comunidad de Madrid"

La edil niega que haya posibilidad alguna de acoger en Toledo la basura de la Mancomunidad del Este

Foto de archivo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

"Que el problema que tienen en Alcalá y en la Mancomunidad lo resuelvan en su comunidad autónoma. No estamos dispuestos a que nuestra ciudad sea el depósito de la basura y residuos de otra región". Taxativa. Así se ha pronunciado la regidora de Toledo, Milagros Tolón, sobre la intención de que el Ecoparque de la provincia socorra las necesidades de Alcalá, cuyo vertedero cierra el 27 de diciembre. Y allí vierten 31 municipios de Madrid.

Y a continuación señalaba que ya estamos “aguantándonos” desde hace muchos años la contaminación que nos viene del río Jarama. La alcaldesa dice haberse enterado de esta propuesta que hace el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, por una llamada que le hizo éste y añadía que su negativa ha sido trasladada ya a los presidentes de la Junta de comunidades y de la Diputación Provincial.

En este último palacio, Álvaro Gutiérrez, que preside la Corporación, enviaba sonido sumándose a la negativa. “Problema y debate zanjado” señalaba, y aunque insistía en no haber recibido la solicitud, negaba tener capacidad en el Ecoparque “para esa ingente cantidad de residuos” y se ha referido a lo que considera un problema político del ayuntamiento de Madrid: el problema entre Ciudadanos y el PP.

Más información

La Mancomunidad del Este propuso un convenio al Ayuntamiento de Madrid para que se deriven de forma temporal los residuos de Valdemingómez hasta que esté disponible la nueva planta de tratamiento de Loeches.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha opuesto a esta posibilidad mientras que el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha advertido que el rechazo a ese convenio supondría también que Rivas y Arganda dejen de derivar residuos a Valdemingómez.

El Pleno municipal, con el voto de PSOE, Ciudadanos y Más Madrid rechazó que se enviaran la basura de los municipios del este de la región a Madrid.

Por otra parte, el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, confía en llegar a una solución y ha detallado que aparte de la propuesta de Valdemingómez, estaría también la opción de llevar los residuos a otra comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00