Crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló
Castellón
L'Acord de Fadrell, el pacto de gobierno que firmaron en junio PSPV, Compromís y Podem en el Ayuntamiento de Castelló vive una grave crisis, después de que Compromís haya votado en el pleno a favor de una moción del PP y Ciudadanos para pedir, que se cumplan los estatutos vigentes y que por "coherencia" se convoque la asamblea de fiestas con el fin de activar la renovación de la Junta de Fiestas, en un plazo de 15 días, después de que el Patronato, liderado por el PSPV aprobó en noviembre disolver este órgano con 30 años de historia.
La decisión de proceder a la disolución de la Junta de Fiestas, adoptada el pasado 21 de noviembre, fue respaldada con los votos en contra de la vicepresidenta del Patronato de Compromís, PP, Ciudadanos y Vox, y desató un debate en torno a la desaparición de este órgano gestor de las fiestas. La propuesta sí tuvo el respaldo de PSPV, que preside el Patronato y Podem.
Casi un mes más tarde, en el pleno ordinario del mes de diciembre, PP y Ciudadanos han presentado una moción conjunta en la que piden que se cumplan los estatutos y se convoque la Junta de Fiestas en un plazo de 15 días. El reglamento establece que la Junta debe ser reelegida seis meses después de la celebración de las elecciones, un plazo que ha expirado.
La moción ha sido aprobada con los votos a favor de Compromís, PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de PSPV y Podem-EU.
La concejala de Compromís Verónica Ruiz ha señalado que su postura ante la disolución "no ha cambiado" y por tanto su voto ha sido favorable a la moción del PP y Ciudadanos porque su grupo aboga, ha indicado, "por el cumplimiento de la legalidad y de los estatutos" y por defender "la autonomía de las fiestas".
La concejala de Fiestas, Pilar Escuder, que ha comparecido para explicar la aprobación sobre la Junta de Fiestas del pasado 21 de noviembre, ha denunciado los "ataques lamentables" que ha sufrido y los "insultos y vejaciones" que se han vertido sobre su persona a raíz de esta decisión. Además, ha advertido a Compromís que su voto podría tener consecuencias y suponía un cambio en la gobernabilidad del municipio.
Escuder ha asegurado que se han proferido esas descalificaciones también hacia su familia y su pareja y se la ha criticado "como si por ser mujer no pudiera tener criterio propio", lo que significa haber "sobrepasado unos límites muy graves".
La concejala ha defendido los cambios llevados a cabo en materia de fiestas y ha indicado que la intención de disolver la Junta era para "abrir la gestión a la participación amplia y plena y huir de reduccionismos".
El pleno ha aprobado también, con los votos a favor de Compromís, PSPV y Podem-EU (miembros del Acord de Fadrell) y los votos en contra del resto de miembros del equipo de Gobierno, la derogación del Código de Buen Gobierno y la aprobación de la adhesión del consistorio al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias.




