Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Lenguas oficiales

Queremos Galego convoca movilizaciones para anular las limitaciones a la enseñanza en gallego

Exigen la anulación de las limitaciones a la enseñanza en lengua gallega

Movilizaciones de Queremos galego. Foto de archivo

Movilizaciones de Queremos galego. Foto de archivo / Europa Press

La plataforma Queremos Galego ha convocado movilizaciones para hoy a partir de las ocho de la tarde en las siete principales ciudades gallegas para exigir a la Xunta que cumpla las recomendaciones del Consejo de Europa y anule las limitaciones a la enseñanza en lengua gallega del decreto del plurilingüismo. En A Coruña será a las ocho de la tarde en el Obelisco.

Queremos Galego ha decidido retomar las movilizaciones, con el lema "Emerxencia lingüística. Precisamos do galego", ante la situación de emergencia lingüística que, dice, sufre Galicia a la vista del último informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias. Un documento que alerta de la caída de galegofalantes del sistema educativo. Marcos Maceira, portavoz de la plataforma y presidente de A Mesa, insta a la Xunta a derogar "el decreto contra el gallego"

El BNG en el Congreso ha presentado una pregunta para conocer si el Gobierno Central tomará medidas para garantizar que los juicios puedan celebrarse en gallego, si así lo piden las partes, o que las autoridades civiles y administrativas puedan llevar a cabo los proceminetos en las diferentes lenguas del Estado diferentes al castellano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?