Sociedad
Lenguas oficiales

Queremos Galego convoca movilizaciones para anular las limitaciones a la enseñanza en gallego

Exigen la anulación de las limitaciones a la enseñanza en lengua gallega

Movilizaciones de Queremos galego. Foto de archivo / Europa Press

A Coruña

La plataforma Queremos Galego ha convocado movilizaciones para hoy a partir de las ocho de la tarde en las siete principales ciudades gallegas para exigir a la Xunta que cumpla las recomendaciones del Consejo de Europa y anule las limitaciones a la enseñanza en lengua gallega del decreto del plurilingüismo. En A Coruña será a las ocho de la tarde en el Obelisco.

Queremos Galego ha decidido retomar las movilizaciones, con el lema "Emerxencia lingüística. Precisamos do galego", ante la situación de emergencia lingüística que, dice, sufre Galicia a la vista del último informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias. Un documento que alerta de la caída de galegofalantes del sistema educativo. Marcos Maceira, portavoz de la plataforma y presidente de A Mesa, insta a la Xunta a derogar "el decreto contra el gallego"

Marcos Maceira, portavoz de la plataforma Queremos Galego y presidente de A Mesa

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576765132_707150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El BNG en el Congreso ha presentado una pregunta para conocer si el Gobierno Central tomará medidas para garantizar que los juicios puedan celebrarse en gallego, si así lo piden las partes, o que las autoridades civiles y administrativas puedan llevar a cabo los proceminetos en las diferentes lenguas del Estado diferentes al castellano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00