Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

Primer desmarque en el gobierno del Consell de Formentera

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, vota en sentido distinto al resto de consellers de Gent per Formentera y el PSOE

Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera

Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera / Consell Formentera

Primer desmarque de un miembro del equipo de gobierno del Consell de Formentera en un pleno de la institución insular. La Consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, que entró como independiente en las listas del Partido Socialista en las pasadas elecciones, se ha abstenido en una moción de sa Unió en la que se reclamaba un compromiso concreto al Govern para ejecutar las obras de ampliación del Instituto Marc Ferrer, mientras que el resto de consellers de Gent per Formentera y el PSOE han votado en contra.

Tras la sesión plenaria, el secretario general de los socialistas y vicepresidente del Consell, Rafa Ramírez, ha hablado de "un error y un desajuste", porque dice que Guasch, que es directora del instituto, no debería haber participado en la votación “en un tema que le afecta directamente”. En cualquier caso, trata de quitarle hierro al tema y niega diferencias o problemas en el gobierno de coalición. De hecho, resalta que esa ampliación del centro educativo, con una aula más, ya está garantizada con la enmienda a los presupuestos autonómicos que ha presentado la diputada de la Pitiusa menor, Silvia Tur.

El vicepresidente Bartomeu Escandell, de Gent Per Formentera, lo ve de otra manera. Habla de una postura “incoherente” y dice que es la primera vez en doce años de gobierno progresista que el gobierno no vota en la misma dirección por lo que han pedido “explicaciones” al PSOE y estamos esperando a ver que argumentos dan”.

Y en sa Unió, su portavoz, Lorenzo Córdoba, resalta que Guasch ya generó “malestar” en la toma de posesión de su cargo, “porque lo hizo recurriendo al imperativo legal para jurar o prometer La Constitución y esto no hace más que poner de manifiesto las diferentes sensibilidades en el seno del gobierno insular”. A pesar de todo, Córdoba agradece que la consellera de Patrimonio haya votado “dando prioridad a los intereses de Formentera por encima de los de un partido”.

PRESUPUESTOS APROBADOS

Y antes de la polémica, el pleno del Consell de Formentera ha aprobado el presupuesto del año que viene que supera ligeramente los 30 millones de euros, con la abstención de la oposición.

El vicepresidente del Consell, Bartomeu Escandell, ha reiterado que son unas cuentas realistas, sin subida de impuestos y que mantiene la deuda cero de la institución.

Escandell resalta que una de las novedades es la creación de una línea de ayudas al alquiler para personas víctimas de la violencia de género. También las partidas para seguir potenciando el sector agrícola en la isla.

El portavoz de la sa Unió ha justificado la abstención porque se quiere dar un voto de confianza al nuevo gobierno. En cualquier caso critica el aumento de dos millones de euros en el capítulo de personal y dice que vigilarán que repercusión tiene en la mejora de servicios a los ciudadanos en el 2020. Lorenzo Córdoba ha lamentado que muchas de las inversiones proyectadas se repitan año tras año

La sesión plenaria ha dado luz verde a una propuesta de la oposición, transaccionada por el equipo de gobierno, para ejecutar obras de mejora en la Mola. Lo que se reclama es que las empresas de electricidad y telefonía es el soterramiento de las líneas tanto en la calle Ángela Ferrer como en la vía principal que atraviesa el pueblo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?