Dos de cada tres flores de Pascua de toda España salen de Puerto Lumbreras
El viaje de esta popular flor ornamental comienza en Etiopía y Kenia
Lorca
Las podemos llamar flores de Pascua, pascueros o poinsetias... Son omnipresentes durante las fechas Navideñas como un elemento ornamental de estos días: en parques, plazas y edificios públicos, en muchos hogares, en comercios, negocios, locales de hostelería... Sus llamativos colores, sobre todo el rojo, no faltan.
Pero hay algo en común para 2 de cada 3 flores de Pascua que vamos a encontrar en España y Portugal: todas ellas, un 66% de las que se distribuyen estos días, han pasado por Puerto Lumbreras, en Murcia.
En este municipio tiene su sede la filial española de Dümmen Orange, empresa decidada a la producción de flor ornamental y plantas, y que distribuye durante para estas fechas 6 millones de plantas jóvenes. Estos ejemplares enraizados en sus invernadores salen por toda la Península Ibérica, hasta concluir su crecimiento y comenzar la comercialización en las instalaciones de otros productores finales.
Sin embargo, el viaje de estas plantas comienza antes, en Etiopía y Kenia. Allí brotan estas plantas en las instalaciones de Dümmen Orange en estos dos países y sus esquejes viajan hasta Puerto Lumbreras.
"Nosotros recibimos el esqueje sin raíz de estos países y pasan por un proceso de enraizamiento de 4 semanas, con su tratamiento de fertilizante y temperatura constante", ha explicado a la Cadena SER el director comercial de plantas de maceta de Dümmen Orange, Javier Jiménez.
La recuperación económica y de la actividad comercial ha beneficiado a esta planta ornamental, cuyas ventas han crecido de forma progresiva en los últimos años, gracias también a que se han conseguido variedades de poinsetias de tamaño más reducido. "Se pueden producir macetas más pequeñas y esto ha ayudado a que antes, donde había una planta por hogar, ahora hay dos o tres plantes de distintos formatos", según Jiménez.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia