Sociedad

El Parlamento de Navarra aprueba la ley para la deducción del IRPF de las madres

Luz verde también a la ley de medidas tributarias del Gobierno

Ramón Alzórriz, PSN / Parlamento de Navarra

Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, el proyecto de ley foral por el cual se contemplan deducciones fiscales a quienes percibieran prestaciones por maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018.

La deducción será el resultado de aplicar el porcentaje del 25% sobre las prestaciones percibidas por los sujetos pasivos cuyas rentas, incluidas las exentas, no superen 30.000 euros. Dicho porcentaje se va reduciendo a medida que aumenten las rentas del sujeto pasivo hasta llegar a cero para rentas superiores a 105.000 euros.

En el debate del proyecto de ley, María Jesús Valdemoros, de Navarra Suma, ha asegurado que "las madres no están contentas con la solución que se les ha dado" y ha defendido que "la retroactividad en exención se puede hacer". No obstante, ha señalado que su coalición se va a abstener por "responsabilidad con la sociedad navarra".

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha puesto en valor que el Gobierno de Navarra "haya dado con la única solución posible y la única con garantía jurídica" para devolver el IRPF a las madres.

En representación de Geroa Bai, Uxue Barkos ha expresado el apoyo de la coalición a la ley por "convicción ideológica" y porque "no adolece de inseguridad jurídica". 

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz se ha mostrado "satisfecho" de la aprobación de esta ley que, según ha dicho, "va en la línea que en el anterior cuatripartito propugnábamos con carácter general y ahora se ha hecho con carácter retroactivo".

También el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha apoyado la deducción en el IRPF de la madres y ha puesto en valor que Navarra Suma "se haya sumado al concepto de igualdad" con la deducción.

En este mismo sentido, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que las deducciones son "más justas" que las exenciones y ha destacado que con la aprobación de esta ley "se recupera un beneficio fiscal que se eliminó con los votos de UPN y PP".

Medidas tributarias

El pleno del Parlamento de Navarra también ha aprobado el proyecto de ley foral de medidas tributarias presentado por el Gobierno foral con los votos a favor del PSN, Geroa Bai y Podemos y las abstenciones de Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

La ley aprobada incluye, entre otras medidas, la deflactación de la tarifa del IRPF en un 2 por ciento, cambios para no incentivar fiscalmente los gastos en casos de patrocinio que incitan al juego y a las apuestas o la introducción de beneficios fiscales a las unidades empresariales de I+D+i.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado el "pacto" del Gobierno foral con EH Bildu para que este proyecto de ley salga adelante y ha lamentado que la coalición abertzale "siga decidiendo la política fiscal de este Gobierno", lo que ha calificado como "un error histórico".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha defendido el proyecto de medidas fiscales del Gobierno, ha puesto en valor "el diálogo, la negociación y el acuerdo entre diferentes".

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha valorado positivamente las medidas tributarias planteadas por el Gobierno actual, unas medidas "responsables y lejos del populismo que otros reclamaban".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, por su parte, ha defendido, ante las críticas de Navarra Suma, la "legitimidad" de la coalición abertzale que "le dan los ciudadanos en las elecciones" y ha reprochado a NA+ que "crea que las instituciones navarras eran suyas".

En representación de Podemos, Mikel Buil ha destacado que esta ley "no supone una contrarreforma" a la senda iniciada en la anterior legislatura "como viene planteando Navarra Suma con una pérdida de recaudación", sino que "se continúa con una senda progresista". 

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha explicado que ha decidido abstenerse porque, por un lado, "valoramos algunas mejoras, aunque no sean suficientes", pero ha lamentado que el impuesto de Sociedades "quede sin corregirse, un agujero negro en relación a la justicia fiscal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00