Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Nuevo fiasco para el almacenamiento privado

Bruselas fija en 2 y 1,10 euros la cantidad por tonelada y día para el virgen y el lampante respectivamente.

Europa sigue sin satisfacer las demandas de los olivareros jiennenses en la activación del sistema de almacenamiento privado para el aceite de oliva. El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado hoy en Bruselas, ha aprobado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento en la segunda licitación. La ayuda se ha fijado en 1 euro por tonelada y día para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros para la calidad lampante.

No se ha fijado ayuda para el virgen extra. Se atiende tan solo el 18,2 % de las cantidades ofertadas, una cantidad insuficiente, piensan desde el sector, que evidencia la “falta de sensibilidad de Europa hacia la grave situación del aceite de oliva español debido a los bajos precios”. Así lo ha destacado el presidente de la sectorial del aceite de oliva en Cooperativas Agroalimentarias, Cristóbal Gallego, quien lamentaba que las negociaciones llevadas a cabo desde el gobierno central, no hayan surtido el efecto deseado.

“Si el corte del lampante lo hubieran hecho en 1,30 euros como en la última vez que se activó el sistema, estaríamos hablando de cerca de 100.000 toneladas por día y no de 17.000. Por 0,20 euros por tonelada y día, que Bruselas actúe de esa manera, después de lo ocurrido con los aranceles, es de vergüenza y lamentable”, añadía Gallego.

Ahora tendrá que decidirse de qué manera van a proceder las cooperativas jiennenses de cara al tercer proceso de licitación previsto del 22 al 27 de enero de 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?