Economia y negocios
Asaja

Asaja Cuenca pide medidas para mejorar la rentabilidad de la agricultura

Alerta sobre el descenso de ayudas de la PAC en 2020 y subraya que el descenso de precios este año no cubre los costes de producción

José María Fresneda durante la atención a los medios / Cadena SER

Cuenca

La agricultura está a punto de cerrar un año marcado por el descenso de unos precios que no llegan a cubrir los costes de producción. Así lo ve la organización agraria ASAJA, cuyo presidente en Cuenca y secretario regional, José María Fresneda, ha indicado que es un efecto que nunca había sido “tan generalizado” en todos los cultivos como este año.

En una entrevista en SER Cuenca, Fresneda ha reclamado un “cambio radical en el sistema productivo” de nuestro país, y lamenta la dependencia del comercio y de la cadena de transformación que sufren los agricultores. El secretario regional de ASAJA hace un balance muy negativo del año, y pide también medidas para aumentar la rentabilidad de los agricultores.

Fresneda considera que es un problema que no se arregla sólo con ayudas, y ha augurado que en 2020 la Política Agraria Común, la PAC, sufrirá un recorte de un 11 por ciento en ayudas directas.

En este sentido, ha abogado por mejorar la comercialización de los productos agrarios y apostar por el agua, que genera riqueza y empleo.

Precisamente en lo referente al agua, Fresneda ha exigido “transparencia y profesionalidad”, y que se aborden los planes de cuenca para conseguir un Plan Hidrológico Nacional.

El presidente de ASAJA Cuenca ha rechazado el término “macrogranjas”, y ha asegurado que los ganaderos están cumpliendo la legislación, pero sufriendo un “acoso lamentable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00