Economia y negocios
A Coruña

Los mariscadores reclaman en A Coruña el dragado de la Ría de O Burgo

Dos años después sigue sin licitarse el proyecto con todos los trámites finalizados

Mariscadores de O Burgo se movillizan por el dragado de la ría de O Burgo / Plataforma pola defensa de Ría

A Coruña

La plataforma para a Defensa da Ría de O Burgo se ha vuelto a concentrar ante la Delegación del gobierno para reclamar el dragado, dos años después de aprobado el estudio de impacto ambiental y con todos los trámites preparados para la licitación. Denuncian que Xunta y gobierno central se pasan la pelota de las responsabilidades mientras que la ría sigue muriendo pudiendo ser aprovechada por mariscadores y ciudadanos.

Manuel Baldomir, portavoz de los mariscadores a pie

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576853210_588084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos momentos sólo el 18% de la ría puede utilizarse como zona productiva. Denuncian que los lodos de la ría llegan al metro ochente en algunos puntos. Recuerdan a su compañero mariscador que fallecía hace unos años emgullido por los lodos.

Faenan 78 mariscadores, eran 2.000 en los 80

Actualmente faenan en la Ría de O Burgo 78 mariscadores de a pie y a flote, eran dos mil en los años 80. Los mariscadores recuerdan que la Unión Europea está priorizando a nivel presupuestario este tipo de actuaciones para mejorar la calidad medioambiental. Señalan que es el momento de conseguir fondos europeos para el proyecto. En la movilización, el protavoz municipal del BNG Francisco Jorquera y la de Marea Atlántica María García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00