La borrasca 'Elsa' obliga a cerrar el puerto de la Savina durante dos horas
Las fuertes rachas de viento han dejado varias incidencias, la mayoría árboles que han tumbado las fuertes rachas de viento

Imagen de archivo del puerto de la Savina / Cadena SER

Ibiza
Las fuertes rachas de viento que acompañan a la borrasca 'Elsa', que ya ha llegado a las Pitiusas, han hecho que la Autoridad Portuaria de Baleares haya decretado el cierre del puerto de la Savina, en Formentera, durante unas 2 horas, entre las 10 y media y las 12 y media de la mañana.
Las navieras han operado solo algunos de los trayectos previstos para primera hora de la mañana, hasta el cierre del puerto y han podido volver al trabajo dos horas después, aunque todavía con algunos trayectos cancelados por el mal tiempo.
Las incidencias en el transporte marítimo afectan también a las conexiones con la Península. La ruta Palma-Ibiza-Denia y su vuelta han sido canceladas y los pasajeros se han reubicando en otro buque con llegada y salida desde el puerto de Valencia.
INCIDENCIAS EN TIERRA
El Servicio de Emergencias del 112 ha registrado un total de 14 incidentes en Ibiza y uno en Formentera relacionados con el mal tiempo, la mayoría de ellos a consecuencia de caídas de árboles y ramas en la calzada.
Las rachas de viento han alcanzado esta mañana los 81 kilómetros por hora en Sant Antoni, 68 en el Aeropuerto, 67 en Formentera y 56 en la ciudad de Ibiza, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El temporal ha provocado la caída de dos árboles de grandes dimensiones en Santa Eulària, uno en la calle Islandia y otro en la carretera que une Can Guasch con Sant Joan, que ha provocado además un corte temporal en el suministro eléctrico a los vecinos de la zona. La Policía Local y la Brigada de Obras han intervenido para retirarlos y ya se ha recuperado la normalidad en la zona, según informan desde el Ayuntamiento.
Por su parte los bomberos han tenido que realizar hasta cinco salidas para retirar árboles caidos en distintas zonas de la isla.
Precisamente esas fuertes rachas de viento han obligado a cerrar en Santa Eulària dos parques infantiles, según ha informado el Ayuntamiento. Una medida de precaución con la que se trata de evitar posibles incidentes por caídas de ramas, aunque por el momento no ha habido incidencias a destacar.
INCIDENCIAS TAMBIÉN EN SANT ANTONI

Imagen de una de las embarcaciones que ha quedado varada a pocos metros de la orilla / Ayuntamiento de Sant Antoni

Imagen de una de las embarcaciones que ha quedado varada a pocos metros de la orilla / Ayuntamiento de Sant Antoni
El temporal también ha provocado en Sant Antoni el derrumbamiento de una pared en la calle Ramón y Cajal. Además, el fuerte viento ha provocado la caída de un árbol en la avenida Isidor Macabich de Sant Rafel; el desplazamiento de varios contenedores y que varios barcos quedaran varados en la bahía de la Villa de Portmany.
PAPÁ NOEL TAMBIÉN SUFRE LOS EFECTOS DE 'ELSA'
Un temporal que está afectando también al mismísimo Papá Noel, que tenía previsto estar esta mañana en sa Font de Peralta, para recoger las cartas de los niños y niñas de Sant Carles, y finalmente ha tenido que hacerlo en el Colegio de la localidad.
Y en Ibiza, el Ayuntamiento ha decidido cancelar todas las actividades navideñas previstas para la tarde del viernes por culpa de las fuertes rachas de viento.
FIN DE SEMANA CON ALERTAS ACTIVADAS
Ibiza y Formentera están en alerta naranja por fenómenos costeros, con previsión de olas de hasta 4 metros y aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Alertas que se van a mantener activas durante todo el fin de semana.
Para este viernes, la previsión habla de cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones a partir de mediodía y temperaturas sin cambios, entre los 15 grados de mínima y los 19 de máxima. El viento sopla del suroeste fuerte. Y en el mar, hay componente suroeste fuerza 6 a 8 y fuerte marejada aumentando a mar gruesa, con algún aguacero.
Este sábado seguirán las alertas activadas. Habrá cielo cubierto, con precipitaciones en la primera mitad del día. Nubes que se irán por la tarde y dejarán el cielo despejado el resto de la jornada. Las temperaturas se moverán entre los 14 grados de mínima y los 19 de máxima y el viento soplará del oeste y suroeste fuerte.
Y el domingo siguen activadas las alertas por viento y fenómenos costeros. El cielo estará despejado y las temperaturas seguirán entre los 14 y los 19 grados. El viento soplará del oeste fuerte.




