Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Política

El Consell de Ibiza aprueba el presupuesto del 2020 entre críticas de la oposición

La consellera de Hacienda dice que la Escuela de Hostelería "será una realidad gracias al PP"

Imagen del pleno del Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Luz verde al presupuesto del Consell de Ibiza del año que viene que asciende a 89,4 millones de euros, un 17% menos que en este ejercicio. Las cuentas han salido adelante con el voto en contra de toda la oposición.

La consellera de Hacienda, María Fajarnés, ha insistido en que se han adaptado los recursos "a la realidad contable". Afirma que se han hecho unos prepuestos "reales, con ingresos auténticos y se ha puesto orden tras el descontrol que existía por todos los compromisos adquiridos".

Ha reiterado que las cuentas bajan porque también cae el dinero que llega del Govern, dos millones menos y de Madrid, que transfiere un millón y medio de euros menos. Fajarnés ha vuelto a lamentar la herencia recibida, los compromisos "inasumibles" , pero el gobierno ha optado por un cambio de estrategia en una de las obras estrella: la Escuela de Hostelería. Dirigiéndose a los grupos progresistas ha asegurado que " no garantizaron que se pudiera llevar a cabo la licitación y la adjudicación, lo dejaron en el aíre y aunque les pese esta Escuela será una realidad gracias al PP por los reajustes financieros que hemos tenido que hacer". De paso ha pedido a la oposición "que sean buenos ibicencos y reclamen al Govern para que no tengamos que pagar dos veces este proyecto".

Las palabras de Fajarnés han hecho cambiar el sentido del voto de la consellera no adscrita, Marta Díaz, que primero había apuntado que el Govern Balear era a veces "el gobierno de Mallorca", pero que después ha criticado las "falsedades" en torno a la Escuela de Hostelería y ha optado por votar en contra.

Los otros dos grupos de oposición han denunciado que el gobierno habla más del pasado que del futuro y que miente cuando dice que no hay dinero para ejecutar proyectos heredados "porque aparecen en los anexos".

Vicent Torres, portavoz del PSOE, dice que el gobierno "es incapaz de cumplir sus compromisos electorales, cae en las contradicciones y de todas las manipulaciones y engaños el más grande es el de la Escuela de Hostelería". Torres dice que no permitirán que se use el Consell "como cuartel general del PP balear para intentar recuperar el Govern Balear".

Viviana de Sans, de Unidas Podemos, dice que el gobierno de la isla "ha muerto, porque renuncia a mejorar los servicios a los ciudadanos. Ha cuestionado tanto las formas como el fondo de las cuentas y el uso "partidista" de la institución.

Política de personal

El pleno también ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo en medio de las críticas de la oposición porque se dejan sin dotación presupuestaria plazas en la ITV o de inspectores de Turismo. Denuncian también que baja el presupuesto global de la institución , pero el capítulo de personal aumenta. La consellera Carolina Escandell argumenta que se ha dado prioridad a la plantilla de Menores o del Hospital Cas Serres.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00