Política
DESAHUCIOS

Stop Desahucios denuncia el cambio de criterio de la Audiencia de Gipuzkoa respecto a ejecuciones hipotecarias

La decisción afecta a personas que adeuden más de 12 cuotas.

Desde Stop Desahucios Euskadi avisan de que el nuevo criterio es ilegal

CADENA SER

La plataforma Stop desahucios Euskadi ha denunciado esta mañana el cambio de criterio de la Audiencia provincial de Gipuzkoa en relación a ejecuciones hipotecarias.

La nueva pauta considera que una vez declarada la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, que da derecho a las entidades fiancieras a obtener la totalidad del préstamo tras el impago, el contrato hipotecario se da también como nulo, posibilitando la ejecución hipotecaria. La Audiencia propondrá que esta cláusula se sustituya por el artículo 24 de la Ley de Crédito Inmobiliario, que establece el vencimiento anticipado cuando se adeuden 12 o más cuotas hipotecarias. Hasta ahora, a pesar de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, se consideraba que el contrato mantenía su vigencia y se planteaban otras opciones para el pago de la deuda al margen del desahucio.

Denuncia de ilegalidad

El nuevo criterio procede de las pautas no vinculantes que desde el 11 de diciembre aplica el Tribunal Supremo en esta materia. Desde Stop Desahucios Euskadi señalan "que no se trata de un problema solo de Gipuzkoa", ya que el resto de audiencias de Euskadi pueden seguir los pasos de Gipuzkoa.

El principal argumento que esgrimen en contra del critetio es su naturaleza ilegal. Afirman que la decisión vulnera la Ley de Crédito inmobiliario, que prohíbe la aplicación del artículo 24 a vencimientos producidos antes de entrar en vigor la ley; además de contravenir la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo, que establece que, en caso de considerarse nula la totalidad del contrato, es preceptivo preguntar al afectado si desea continuar con el procedimiento.

Por ello han exigido esta mañana ante la sede de la Audiencia la revocación del criterio. También estudian llevar a los jueces que dicten sentencia basándose en este criterio ante los tribuanasles inetrnacioles de Derechos Humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00