Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Urbanismo

Autorizada la modificación urbanística que desbloqueará el solar para el nuevo colegio de Santa Eulària

No se han conseguido los terrenos para crear nuevas plazas de aparcamiento

Un momento durante la rueda de prensa / Ayuntamiento Santa Eulària

Santa Eulalia del Río

Después de dos años desde que se remitió inicialmente la documentación a la Comisión Balear de Medio Ambiente para que se informara ambientalmente el proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Santa Eulària que permite obtener un solar para destinarlo a un colegio, finalmente este jueves se ha dado luz verde al proyecto presentado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de la Villa del Río, Carmen Ferrer, se ha mostrado satisfecha de que "por fin haya finalizado esta parte del procedimiento". La primer edil ha apuntado que ya se están iniciando los trámites para pedir los informes de otras administraciones que quedan pendientes y que se hará lo antes posible la versión definitiva de la modificación número 10 de las NNSS de manera que se espera que, si no hay obstáculos, el solar se pueda poner a disposición de la Conselleria de Educación entre finales del primer trimestre de 2020 o principios del segundo.

La Comisión Balear de Medio Ambiente, en base a los informes de la ponencia técnica de hace dos semanas, ha decidido informar favorablemente las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento para conseguir terrenos para una nueva escuela sin necesidad de extraer esta propuesta del conjunto de la modificación urbanística número 10.

Según el Consistorio, la opción de hacer una tramitación separada para la escuela no se planteó nunca en estos dos años de tramitación con la Comisión, ni por escrito ni de forma verbal a las reuniones convocadas a petición del Ayuntamiento para desatascar la propuesta.

"Nadie, en ningún momento, ofreció esta posibilidad ni explicó cómo sería la tramitación y los plazos en que se haría. La decisión de la Comisión confirma que el Consistorio actuó correctamente y demuestra que no era necesaria una tramitación separada que obligaría a reiniciar el procedimiento y que se alargaría, como mínimo, un año", han explicado desde el Ayuntamiento.

La modificación de la Unidad de Actuación (UA) 11 sirve para conseguir terrenos frente a la residencia de Can Blai para cederlos a la Conselleria de Educación para que haga la cuarta escuela pública del núcleo urbano y para que se pueda ejecutar la estación de autobuses.

En total, el Ayuntamiento recibe 24.000 metros cuadrados para equipamiento público y otros 5.000 para viales y aparcamientos. Al mismo tiempo se eliminan las cinco viviendas previstas y se mantiene la superficie que puede aprovechar el propietario, aunque ahora para usos comerciales.

La Comisión también da luz verde a los cambios en la UA-05, situada en el Paseo Marítimo, junto al parque infantil de El Pirata. Con esta operación el Consistorio debe recibir, ya construido, un local de casi 1.600 metros cuadrados, con acceso desde el Paseo y que se quiere destinar a usos sociales. Igualmente, se consigue una zona ajardinada de 1.300 m2. En este caso, el propietario mantiene la edificabilidad en 32 viviendas.

El informe desfavorable de la Comisión obliga a no aprobar las unidades 04 y 12, ubicadas en la salida hacia es Canar y en la calle Juan Tur Tur, respectivamente, y que permitían incorporar en conjunto más de 400 nuevas plazas de estacionamiento (126 al UA 04 y cerca de 300 al UA 12).

El motivo es que hay incrementos de población (en el primer caso se pasa de viviendas para 300 personas hasta 500 plazas de uso turístico, en el segundo se proponen 31 viviendas en lugar de las 19 viviendas previstos anteriormente). A pesar de la informe desfavorable actual, se podrían retomar estas intervenciones si se garantiza que está garantizado el suministro de agua para el incremento poblacional que representan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00