Sociedad
PGOU

El TSJA confirma su negativa al PGOU de la capital

Una nueva sentencia lo vuelve a declarar nulo en los mismos términos que ya lo hiciera en 2018, al no contar con el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica ni con el informe de Sostenibilidad Económica

Panorámica de Jaén capital. / Wikimedia

Jaén

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado recientemente su negativa al Plan  General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén capital. Lo ha hecho a través de una nueva sentencia, que adelanta la agencia de noticias Europa Press, y en la que vuelve a quedar claro que declara nula la orden de 3 de octubre de 2014 que resolvía la aprobación definitiva de este plan.

Según destaca la información, esta decisión judicial vuelve a declarar nulo el PGOU en los mismos términos que ya lo hiciera en 2018, cuando no dio trámite al Ayuntamiento de Jaén, y lo hace, argumenta, por no contar con el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica ni con el informe de Sostenibilidad Económica y a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Inversiones Olivencia SL. Ahora, el Ayuntamiento sí está personado en el proceso.

En la sentencia, el TSJA señala que en lo que se refiere a la Evaluación Ambiental Estratégica, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta "claramente no se ha observado un cumplimiento fiel" y el Ayuntamiento tampoco abordó ese trámite. Sobre el otro motivo, el informe de sostenibilidad económica, la justicia señala que "la ausencia de este esencial documento que no figura entre la documentación del plan, resulta determinante y hace obligada la declaración de nulidad pretendida".

Ahora, desde la notificación de la sentencia tanto el Ayuntamiento de Jaén como la Junta de Andalucía tienen un mes para presentar recurso de casación. Europa Press también recuerda que son ya con estas cinco las ocasiones en las que el TSJA se ha pronunciado declarando nulo el PGOU de la capital.

Inversiones Olivencia

El recurso interpuesto por Inversiones Olivencia al PGOU de Jaén tenía como motivo original lograr la clasificación como suelo urbano de dos parcelas que el grupo tiene junto a un hotel situado en las afueras de Jaén, concretamente junto a la N-323, una pretensión que no obtiene al señalar el tribunal que "no ha constatado error o arbitrariedad en la nueva clasificación prevista en el PGOU".

Esta firma, también recuerda Europa Press, es la misma que en 2006 compró el subsuelo para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Libertad, antigua Coca Piñera, la ampliación del hotel Rey Fernando y la explotación de los servicios de la Estación de Autobuses, siendo después indemnizada con dos millones de euros por PSOE e Izquierda Unida en 2009 al cambiar el gobierno y para extinguir el contrato que había firmado con el Ayuntamiento del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00