Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

Europa adelanta un descenso continuo de los precios del melocotón hasta 2030

La Comisión Europea tampoco espera que mejoren las cifras de consumo

Getty Images

Lorca

La Comisión Europea no ofrece buenas perspectivas hasta 2030 para el sector de la fruta de hueso, que mantiene un peso considerable en el conjunto de la agricultura de la Región de Murcia.

Así lo refleja el informe “Agricultural Outlooks 2019-2030” presentado este 10 de diciembre, en el que adelanta que la alta competitividad de los mercados comunitarios va a traer consigo precios particularmente bajos en España, Italia y Grecia, que junto a Francia concentran el 97% de la producción.

Estos precios, en el caso de los melocotones y nectarinas para consumo en fresco, descenderán a un 0,4% por año hasta ese horizonte de 2030, según los cálculos de la Comisión Europea, y esto llevará a una reestructuración del sector tras el boom de la producción que tuvo lugar entre 2012 y 2017, donde ésta aumentó un 54%.

Desde Apoexpa, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y otros productos de Murcia, creen que esta campaña de 2019 tampoco ha sido buena por la transformación de la producción: se ha concentrado en mayo, época en la que puede que la temperatura no sea buena en los mercados europeos y el consumo no acompañe a la oferta. "Cuando el consumo cae, los precios se retrae y cuesta recupearlos", ha señalado Joaquín  Gómez, presidente de Apoexpa.

"Habrá que ir pensando en tomar medidas, sobre todo en calidades", apunta Gómez, que cree que en algunas zonas de la Región de Murcia cerca de la costa se ha "abusado" de la producción de melocotón y nectarina, dando como resultado producciones que "no cumplen las expectativas de calidad".

A esto se añade también unas previsiones por parte de la Comisión de descenso del consumo en los mercados europeos al ritmo de un 0,5% por año, frente al crecimiento del 4% que se vivido en los últimos cinco años debido a los bajos precios.

La competencia de otras variedades y productos también es fundamental para entender la evolución del consumo: frambuesas, fresas, moras... Son alternativas más allá de la fruta de hueso y que en los últimos años han conseguido más penetración en el mercado. "Competimos con otros productos en el mismo nicho de mercado y en las mismas fechas", reconoce Joaquín Gómez.

Concluye la Comisión Europea sus cálculos futuros sobre la situación de melocotones y nectarinas que, a pesar de esto, las exportaciones crecerán lentamente, a un 0,4% hasta 2030, tras la caída del 11% producida en el periodo 2014-2019 como consecuencia del veto de Rusia a los productos europeos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00