Casi 30.000 llamadas al 112 por un temporal que deja vientos huracanados en la Comunitat Valenciana
Este domingo se mantiene la alerta amarilla por rachas que pueden rondar los 100 kilómetros por hora

Imagen de una palmera que se cayó este sábado en la Gran Vía Germanías de València. / Cadena SER

Valencia
Este domingo se mantiene la alerta amarilla por rachas que pueden rondar los 100 kilómetros por hora. El sábado ya superamos por poco esa cifra en Xàtiva, Morella o en el aeropuerto de València. Aunque no hay que lamentar incidentes de importancia, los bomberos llevan un par de días trabajando a destajo con centenares de servicios sobretodo por árboles caídos, planchas metálicas sueltas y las típicas incidencias por el viento.
El Teléfono de emergencias de la Generalitat, 112, ha recibido desde este jueves 9.710 llamadas por el temporal que se han traducido en 8.215 incidencias, 3.200 de ellas solamente durante este sábado.
El viento de poniente ha traído también temperaturas especialmente altas para las fechas en las que estamos. Casi 27 grados se midieron ayer por ejemplo en Miramar, Oliva o Pego. En la ciudad de València fue, según Aemet, el día de diciembre más cálido en más de 100 años, desde el 27 de diciembre de 1911. Y en toda la Comunitat la temperatura media fue ayer 8 grados y medio más alta a lo normal en un 21 de diciembre. Hoy las máximas bajarán, aunque a esta hora tenemos entre 16 y 17 grados en Castelló, en València, en Alicante y en Elche.
No hay riesgo de lluvia, pero se mantiene también la alerta amarilla en prácticamente todo el litoral de la Comunitat por temporal marítimo. Se esperan olas de hasta 3 metros y se aconseja no acercarse a paseos marítimos, espigones o pequeños acantilados donde el agua nos pueda arrastrar.




