Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
la lupa

Euskadi pierde relevancia económica

Eva Domaika pone la lupa en la contabilidad regional del INE

La lupa de Eva Domaika. Euskadi pierde relevancia económica

La lupa de Eva Domaika. Euskadi pierde relevancia económica

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577089368_167548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Acabamos de conocer la contabilidad regional de España del INE y ha pasado casi desapercibido bajo el titular de que Madrid supera a Cataluña en PIB el de que el de Euskadi ha descendido. No es un dato que difundan motu proprio nuestras autoridades porque no es positivo. El peso de nuestra comunidad en el conjunto de la economía española ha descendido hasta el 6 por ciento. Lejos del 6'24 que representaba cuando se calculó el Cupo en 1981 o del 6'3 de su punto más alto, en el año 2.000.

Euskadi pierde relevancia económica. Es cierto que todavía nuestro porcentaje en la riqueza excede al que nos correspondería por población, que es el 4'6, pero estamos en el punto más bajo de la serie y además con señales de prolongarse. Es tendencia mundial la concentración de riqueza en las grandes metrópolisis y aquí Madrid es la gran aspiradora de inversiones, por el impulso de sus servicios y su política fiscal.

En este contexto de intentar atraer talento o retenerlo es donde hay que situar el debate sobre la fiscalidad de las rentas altas. Un debate muy interesante el que nos viene porque nos jugamos la riqueza del territorio o ahondar la brecha de la desigualdad.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00