Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Euskadi pierde relevancia económica

Eva Domaika pone la lupa en la contabilidad regional del INE

Acabamos de conocer la contabilidad regional de España del INE y ha pasado casi desapercibido bajo el titular de que Madrid supera a Cataluña en PIB el de que el de Euskadi ha descendido. No es un dato que difundan motu proprio nuestras autoridades porque no es positivo. El peso de nuestra comunidad en el conjunto de la economía española ha descendido hasta el 6 por ciento. Lejos del 6'24 que representaba cuando se calculó el Cupo en 1981 o del 6'3 de su punto más alto, en el año 2.000.

Euskadi pierde relevancia económica. Es cierto que todavía nuestro porcentaje en la riqueza excede al que nos correspondería por población, que es el 4'6, pero estamos en el punto más bajo de la serie y además con señales de prolongarse. Es tendencia mundial la concentración de riqueza en las grandes metrópolisis y aquí Madrid es la gran aspiradora de inversiones, por el impulso de sus servicios y su política fiscal.

En este contexto de intentar atraer talento o retenerlo es donde hay que situar el debate sobre la fiscalidad de las rentas altas. Un debate muy interesante el que nos viene porque nos jugamos la riqueza del territorio o ahondar la brecha de la desigualdad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?