Sociedad

Los pescadores afectados por la DANA podrán cobrar sus ayudas de forma inmediata

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha firmado un convenio con siete entidades financieras

Foto: CARM

Murcia

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha suscrito este lunes un convenio con siete entidades que financieras permitirá formalizar préstamos preferenciales a los pescadores afectados por la DANA de septiembre, para cobrar de forma inmediata las ayudas a este sector. El importe global de las ayudas, que se publicaron el pasado 5 de diciembre en el Boletín Oficial de la Región, es de 400.000 euros.

Para ello, se proponen préstamos, de interés a tipo prácticamente cero, con un interés mensual del 0,75 por ciento, y sin gastos de apertura ni cancelación, a favor de los armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar que hayan ejercido la pesca en la laguna costera en los últimos tres años y puedan ser beneficiarios de las ayudas previstas.

El plazo para la solicitud del adelanto de pago por parte de los beneficiarios concluye el próximo 31 de diciembre.

En concreto, el acuerdo se ha alcanzado con las entidades Bankia, Caja Rural Regional San Agustín, Caja Rural Central, Cajamar, Banco de Sabadell, Caixabank y Globalcaja, a las que el consejero agradeció su "disponibilidad y facilidades para los afectados por los daños meteorológicos en estos momentos complicados".

"Nuestro compromiso con el sector pesquero, y especialmente con los integrantes de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, es absoluto. Desde el pasado 12 de octubre les prometimos estar a su lado, aprobar un decreto de ayudas en tiempo récord y, ahora, para facilitarles el pago y que puedan disponer de ese dinero antes de lo que corresponde a los trámites de la Administración, hemos acordado con estas entidades financieras una serie de condiciones muy ventajosas para que, en un plazo de cinco días desde que lo soliciten, puedan contar con el dinero", ha dicho Luengo.

El Gobierno regional consideró, tras el episodio de anoxia a consecuencia de la DANA de septiembre, que había que tomar medidas inmediatas para el imprescindible establecimiento de subvenciones directas para paliar las pérdidas y evitar la destrucción de puestos de trabajo por la paralización de actividades pesqueras en el entorno de la laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00