Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

La Ceremonia de Villancicos de Benjamin Britten

¿Sabías que...

... Benjamin Britten (1913-1976), fue compositor, pianista y director de orquesta; un músico controvertido desde muy joven por su homosexualidad y su declarado pacifismo.

... el compositor Dimitri Shostakovich dijo de él: “Lo que me atrae de su arte es la fuerza y la sinceridad de su talento, su aparente sencillez y la intensidad de su efecto emocional. Y es que posee la capacidad de crear música capaz de transformar al oyente que la escucha en una persona diferente”.

... en 1942, durante su travesía en barco de regreso desde Estados Unidos a Inglaterra, la Policía confiscó sus partituras porque creyeron que podrían contener peligrosos mensajes encriptados, pero, afortunadamente, no incautó su arpa.

... en una escala en Halifax, Nueva Escocia, Britten encontró un viejo libro de poemas medievales de Navidad -o, tal vez, el libro le encontró a él- que le inspiraron para componer durante el viaje su Ceremonia de Villancicos para coro de voces blancas (A Ceremony of Carols, Op. 28). El resto, es historia...

EN CLAVE DE MÚSICA #56

El Coro de Niños del King's College de Cambridge (King's College Choir) es uno de los coros de voces blancas más importantes del mundo y, por supuesto, de la tradición coral británica. Su función es llenar de música la capilla del colegio todos los días, algo que realizan desde que este fue creado por el Rey Enrique VI en 1441.

Su director es Stephen Cleobury, quien se encarga de la educación vocal y ensayos de estos 16 estudiantes y de los antiguos coralistas, ahora universitarios, que vienen a completar las voces graves cuando el repertorio así lo requiere.

El Coro del King's College hace giras por todo el mundo y tiene una amplia discografía, que, por cierto, puede ser un precioso regalo de Navidad...

Con su interpretación de la Ceremonia de Villancicos, hemos recorrido, en clave de música, la apasionante biografía de Benjamin Britten. ¡Feliz Navidad!

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?