Política
Trenes

Dénia exige que la estación del tren Gandia-Oliva-Dénia esté en la ciudad

Los portavoces municipales acuerdan una declaración institucional en defensa de este proyecto ferroviario

Corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia, en la toma de posesión. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

La corporación municipal de Dénia exige que la estación del tren Gandia-Oliva-Dénia esté en la capital de la Marina Alta.

Durante el último pleno del año, celebrado el lunes 23 de diciembre, los grupos municipales del Ayuntamiento dianense fueron a una en esta reivindicación.

Todos los portavoces municipales junto con el alcalde leyeron una declaración institucional del Ayuntamiento a favor de esta conexión ferroviaria, para reafirmar su compromiso de defensa de los intereses del municipio.

En el texto se recuerda que la reivindicación de la conexión entre las comarcas de la Marina Alta y La Safor ha ido creciendo, con el paso de los años, desde que en los 70 se cerró la línea con Carcaixent.

No obstante, se apunta, en la declaración, que "en las últimas semanas se han alzado voces en contra de la llegada del tren a la ciudad".

Motivo por el cual, la corporación municipal dianense se reafirma en esta reivindicación histórica y la idoneidad, por motivos de rentabilidad, que la estación final esté en Dénia.

Entre los motivos argumentados, para que se ubique en la capital dianense: el volumen de pasajeros, las conexiones con las Islas Baleares y con la línea del trenet, porque Dénia es una ciudad turística que multiplica su población durante los meses de verano y porque la ciudad aglutina la mayoría de los servicios de la comarca.

En la declaración se defiende la rentabilidad del tren. Y se apunta que la defensa de la estación en el término municipal dianense no es incompatible con la construcción de otras estaciones o apeaderos en otras poblaciones de la comarca.

Y por último, en la declaración se "lamentan los discursos en contra de una estación en Dénia, son anacrónicos y personalistas, van en contra de la vertebración del territorio de la Marina Alta y dan una imagen de falta de consenso que no favorece a la hora de lucha por el tren".

Alegaciones

Sin dejar esta materia, también la unanimidad del pleno aprobaba las alegaciones a presentar por el Ayuntamiento al estudio informativo expuesto por el Ministerio de Fomento del Tren de la Costa, en el tramo GAndia-Oliva-Dénia.

En este debate, el portavoz de Compromís per Dénia, Rafa Carrió afirmaba que el problema radica en la voluntad política, criticando que ni PSOE, ni PP, en el Gobierno Central hayan consignado partida presupuestaria alguna para este proyecto. Y añadía que la solución pasaba por ir a hablar con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos para pedirle que se incluya en los presupuestos del Estado.

Al respecto, el munícipe, Vicent Grimalt aseguraba que cuando haya un Gobierno Central estable, el Ayuntamiento de Dénia será el primero en ir a reivindicación el tren.

Grimalt apuntaba que se trata de un problema de comarca, ya que hasta ahora habían ido todos los mano, hasta que un municipio (en referencia a Pedreguer y su alcalde, Sergi Ferrús, de Compromís, pero sin decir el nombre) ha presentado alegaciones cuyo argumento, añadía, “lo único que hace es un ataque directo para que la estación no esté en Dénia”.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Mut indicaba que le parecía “vergonzoso” después de la generosidad de Dénia con el resto de municipios, en el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, que estos municipios estén en contra de que el tren llegue hasta la capital comarcal.

Por su parte, la portavoz del PP, María Mut indicaba que la alternativa 3C no es la que les parece más correcta, pero aprobaban estas alegaciones porque Dénia y la Marina Alta necesitan la conexión ferroviaria. Y se ponía a disposición del alcalde para acompañarle a Madrid, al Ministerio de Fomento.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00