Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Una de villancicos

Mutamos nuestra sección 'Cómo hemos cambiado' para pinchar algunas canciones navideñas en español

Aprovechamos el espíritu de la Nochebuena para repasar algunos de los mejores villancicos en castellano /

Si hay una voz navideña en nuestro país es la de Raphael, eterno protagonista de los especiales televisivos de estas fechas y una de las más grandes voces que ha dado la música en español. No podíamos empezar de otra forma esta sección musical que hoy no se dedica a un artista o grupo concreto, sino que queremos que el espíritu de la Nochebuena nos embriague con un buen puñado de temas que pongan banda sonora a la época más maravillosa del año.

También hemos marcado a los Raya Real como imprescindibles de estas fechas familiares y entrañables. Todo suena mejor con su toque de palmas y guitarras, como este tradicional ‘Feliz Navidad’ que compuso hace cuatro décadas el gran José Feliciano y que regrabó hace unos cuantos con el hijo de su productor, un enojante niño pequeñín y sobreexplotado en redes sociales.

Quien también fue un niño prodigio en lo musical, aunque en la época en la que no había Instagram ni Twitter, fue Luis Miguel, otro de los imprescindibles en estas fechas y que versionó un clasicazo navideño para traducirlo al castellano con ‘Santa Claus llegó a la ciudad’.

Vamos a seguir retrasando el reloj del tiempo, ahora hasta 1958, ahí es nada, cuando ni los Beatles se habían reunido. Y seguimos en América para escuchar a una treintañera Celia Cruz en su época con el grupo Sonora Matancera y cuando la Revolución de Fidel Castro aún no la había empujado a salir de su Cuba natal.

De una diva centroamericana a una que se hizo más diva todavía allende el Atlántico: Rocío Durcal, de la que vamos a recuperar una interpretación flamenca de sus primeros años con este fantástico ‘Camino de Belén’.

No nos movemos del flamenco, que siempre se está muy a gusto escuchando a las grandes voces de una de nuestras herencias culturales. Y más si lo hacemos con el más radicalmente grande que ha dado el mundo entero, Camarón de la Isla, que tiene un villancico, ‘A Belén Pastores’, que eriza el vello a cualquiera.

No es fácil seguir pinchando música después de haber escuchado la tormenta que desataba Camarón en su garganta, pero vamos a seguir con el ambiente navideño con más tremendas voces como la de ‘la más grande’, la inimitable Rocío Jurado, en cuya casa seguro que era una delicia escuchar la cena de Nochebuena si se cantaban temas como ‘El tarantán’.

Nos está quedando un tramo muy flamenco, muy propio también de estas fechas, así que vamos a dar un giro drástico con el primer rock que se hizo internacional en nuestro país, el de Los Bravos de Mike Kennedy, que con su acentazo alemán cantaba ‘Hagamos una Navidad’.

Muchos años después que también echó mano de la guitarra eléctrica para rendir homenaje a la Navidad fue el colombiano Juanes, cuya versión del ‘Burrito de Belén’ es muy propia ya para los postres de la cena de Nochebuena y bailar en medio del salón.

Claro que si se han pensado que todas las canciones de Navidad son alegres y risueñas. Chavela Vargas, quién si no, nos reflejaba una época amarga y de dolor con “Amarga Navidad”.

Pero venga, vamos a remontar justo ahora que nos tenemos que despedir y si abríamos con la voz más navideña de nuestro país, con Raphael, justo es cerrar con otra de las estrellas de nuestra canción, aunque esta ya nos guía desde hace unos años directamente desde el cielo: Manolo Escobar, cuyas interpretaciones de villancicos son también obligatorias para estas fechas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?