Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Diputación insta a la Junta a construir un nuevo colegio en La Institución

Irene García reclama que el Gobierno andaluz asuma la titularidad del centro educativo de Cádiz

Encierro organizado en 2017 por el AMPA del Colegio La Institución /

La Diputación de Cádiz no quiere que el colegio público de La Institución cierre. "Existe un compromiso claro de esta Diputación para mantener el centro educativo y hacernos cargo del profesorado", ha dicho Irene García, durante una entrevista en Radio Cádiz. Con todo, la dirigente socialista recuerda que el mantenimiento de un colegio no es "una competencia propia" de la Diputación, de ahí que apele a la Junta de Andalucía a asumir el compromiso adquirido en 2017 de construir un nuevo colegio que consiga atraer alumnos a la educación pública. 

"Cuando el PP gobernaba en la Diputación y en el Ayuntamiento hubo un claro intento de dejar morir una institución educativa como ésta. Pero nosotros siempre hemos tenido un compromiso de mantener el colegio", ha recordado García. La Institución es un centro público, rodeado de colegios concertados, que ha ido perdiendo alumnos progresivamente, hasta casi no tener nuevas matriculaciones cada curso.

"En 2017 se aprobó una propuesta amparada y coordinada con la Junta de Andalucía (entonces gobernada por el PSOE) que pretendía que la Diputación cediera una competencia impropia, que ya no tiene ninguna diputación, y favorecer o bien el remozar el edificio o construir un nuevo colegio con nuevos equipamientos", ha explicado la presidenta.

García cree que "la Junta no puede esconderse, mimar la concertada mientras deja morir la pública". Por eso reclama su implicación en este proyecto. "Ellos hablan de libertad de elección de centro, pero en Cádiz se quiere mermar esa libertad e impedir que las familias puedan acudir a un centro público en iguales condiciones"

La dirigente socialista sostiene que la Diputación "mantiene el compromiso de conservación del centro, mientras nos hacemos cargo de parte del profesorado, que sigue estando dentro de la plantilla de Diputación". Y añade que pedirá a la Junta un nuevo colegio público con una oferta y un equipamiento de calidad, en ese lugar o en un terreno aledaño, de ahí que pida al Ayuntamiento, de quien depende la tramitación urbanística, "ir de la mano".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?